Levantan firmas para que Sadir vete la ley del seguro de salud
El secretario adjunto del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SEOM) y dirigente del partido “Haciendo Otra Historia”, Santiago Seillant, rechazó el arancelamiento de la atención en hospitales y afirmó que el seguro obligatorio instrumentado por el Gobierno provincial “avasalla el derecho constitucional de acceso a la salud pública”.
El dirigente encabeza una campaña de firmas solicitando el veto a la Ley 6456 sancionada por la Legislatura en diciembre pasado, creando el Seguro Provincial de Salud.
Tras señalar que “hoy los hospitales están desfinanciados y faltan profesionales e insumos médicos”, Seillant sostuvo que la complejidad de la salud pública “demanda que se discuta este tema con mayor tiempo y que se escuche la voz de los especialistas”.
En cambio, agregó, la Cámara de Diputados aprobó la ley el 19 de diciembre “cuando la gente estaba pensando en las fiestas de fin de año” y se desconocía el proyecto y sus implicancias si se convertía en ley.
Remarcó además que el Gobierno provincial adelantará las próximas elecciones, lo que generará un gasto de 20 mil millones de pesos y que el Presupuesto 2025 prevé un superávit de más de 7 mil millones, recursos “que deberían ponerse en la salud”, advirtió.
El nuevo sistema “perjudicará a los sectores más vulnerables”, vaticinó Seillant en declaraciones a Radio 2.