Noticias de Jujuy

Caso Ivo Torres: “A mi hijo lo mataron a sangre fría”

0

Reina Alancay, madre de Ivo Torres, afirmó que “a mi hijo lo mataron a sangre fría” y explicó que el joven “solo traía unas hojas de coca” y no portaba arma de fuego cuando le dispararon por la espalda en un procedimiento de Gendarmería Nacional en La Quiaca.

Alancay, junto a los dos hermanos de Ivo y al abogado Carlos Espada, dieron esta mañana una conferencia de prensa en la plaza  Belgrano de la capital jujeña, en la que se pidió justicia por el joven y se dieron precisiones sobre la investigación.

Sin poder contener el llanto, Alancay dijo que estaban hablando con los periodistas “para que sepa todo el mundo lo que hace Gendarmería y todo lo que hicieron con mi hijo”.

Gonzalo, hermano del estudiante asesinado, al ser consultado sobre la vinculación de Ivo con la venta de hojas de coca, sostuvo que “mi hermano no se dedicaba todo el tiempo a esto, porque él estudiaba y trabajaba acá en San Salvador” y subrayó que “no tenía antecedentes”.

“La hoja de coca “es para nosotros algo sagrado, algo que nosotros en el norte usamos para muchas cosas buenas, son nuestras costumbres ancestrales”, aclaró.

Además destacó que el joven cursaba el último año de la carrera de Turismo y que tenían planificado trabajar juntos cuando Ivo se recibiera.

Por otro lado y hablando del dolor que siente la familia, expresó que los gendarmes “se supone que están para cuidarnos, pero es algo inhumano lo que han hecho”.

Gonzalo Torres también dijo que “gracias a las investigaciones que son concretas en el caso, se sabe con exactitud que mi hermano fue asesinado a sangre fría; no es como dicen las noticias que él se cayó; sabemos que lo asesinaron, que son cuatro”.

“Solo buscamos justicia y ojalá que esto no le pase a nadie”, agregó.

El abogado Espada, en tanto, reiteró que los imputados son personal de Gendarmería y señaló que “ayer fuimos a una audiencia donde se ha formalizado la acusación de homicidio doblemente agravado por alevosía y también por la condición de ser miembros de las fuerzas de seguridad”.

“También ha quedado acreditado que el fallecimiento se produce a causa de una herida causada por arma de fuego”, resaltó y puntualizó que por otro lado “se ha descartado el forcejeo porque uno de los disparos fue realizado en la espalda, lo que tiñe al homicidio de alevoso”.

Espada reseñó que ayer “tres de los miembros de Gendarmería que se encuentran imputados declararon; declararon todos menos la persona que se acusa de haber realizado los disparos”.

Para el abogado, existen “inconsistencias y la falta de verdad de las declaraciones” lo que hizo que “hoy los cuatro supuestos imputados se encuentren privados de su libertad en el marco de prisión preventiva”.

En cuanto a los hechos que desembocaron en el homicidio, dijo que “el caso se produce cuando personal de Gendarmería, que no se encontraba en un puesto de control ni tampoco se encontraba vigilando ningún paso fronterizo sino que se encontraba en medio de la ciudad de La Quiaca, detecta una moto que circulaba a gran velocidad. Entonces, no tenemos hoy ningún motivo para pensar por qué reaccionó de esta manera desproporcionada la Gendarmería”, advirtió.

Reveló además que “hoy lo único que hay es una violación a una orden de alto, nada más, y en virtud de eso se produce una persecución y tenemos acreditado de manera preliminar que se produjeron por lo menos nueve disparos con armas de fuego, dos de los cuales impactaron en Ivo y otros en la motocicleta”.

Sobre la distancia a la que se hicieron los disparos, explicó que “al no tener todavía los resultados finales de la autopsia, lo que tenemos por ahora es un informe preliminar de los médicos que participaron de la autopsia, donde dieron cuenta de manera verbal de que la causa fue una herida con arma de fuego. Nosotros propusimos la perito de parte en esta autopsia y nos dijo también que los disparos se hicieron a corta distancia”, explicó Espada.

El abogado sostuvo luego que la teoría que “intentaron montar de que había habido un forcejeo, también está descartada”, al igual que los gendarmes hicieron solamente un disparo preventivo, “porque en el lugar del hecho se encontraron numerosas vainas de proyectiles utilizados”.

“Si bien falta completar el marco probatorio, nos encontramos frente a un asesinato agravado, cometido por miembros de Gendarmería sobre un joven de 22 años, sin ningún tipo de antecedente penal y que lo único que transportaba en su mochila eran hojas de coca”, sintetizó.

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.