¿Qué pasó con el caduceo de El Progreso de Lola Mora?

Qué pasó con el caduceo de El Progreso. ¿Alguien sabe?
Desde hace más de un año el caduceo que El Progreso de Lola Mora sostiene en su mano derecha desapareció y hay quienes dicen que la pieza es irrecuperable y yace en el fondo de un cajón, ahora en forma de pequeños fragmentos.
Sin contar con información oficial, los rumores y especulaciones son variadas y crecen en el ámbito de la cultura. Hay quienes sostienen que la pieza de finos detalles fue destruida durante una de las tantas manifestaciones populares realizadas frente a Casa de Gobierno.
El artefacto es un símbolo antiguo que consiste en un bastón o vara con dos serpientes entrelazadas y a menudo con un par de alas en la parte superior. Este símbolo está asociado tradicionalmente con el dios griego Hermes (Mercurio en la mitología romana), quien era el mensajero de los dioses y también estaba relacionado con el comercio, la elocuencia y la astucia.
En el contexto de El Progreso, el caduceo puede simbolizar el comercio la negociación y la comunicación, aspectos que son fundamentales para el avance y desarrollo de la sociedades. Sin embargo es importante no confundir el caduceo con el báculo de Asclepio (o Esculapio) que es otro símbolo similar, pero con una sola serpiente, sin alas y que está asociado específicamente con la medicina y la curación.
Es lamentable que la mayoría de las esculturas de Lola Mora, emplazadas en distintos paseos de la ciudad hayan sido víctimas del vandalismo y sufrido mutilaciones irreparables. Los anuncios del gobierno de la provincia sobre la pronta culminación de las obras del museo Lola Mora que actualmente se construye en Alto la Viña alientan la esperanza de que pronto las obras de arte más queridas por los jujeños tengan un sitial adecuado a resguardo de la barbarie que suele mimetizarse con los legítimos reclamos del pueblo.