Noticias de Jujuy

Preocupación por las medidas impulsadas por el Gobierno Nacional en materia de Cultura

0
Preocupación por las medidas impulsadas por el Gobierno Nacional en materia de Cultura

Las medidas impulsadas recientemente por el Gobierno Nacional a través del proyecto legislativo conocido como «Ley Ómnibus», causa gran preocupación en el ámbito cultural y artístico local.

Consultado por la situación imperante, el Secretario de Cultura de la Provincia de Jujuy José Rodríguez Bárcena expresó que «si bien ,en términos generales, parte del contenido del proyecto de ley podría suponer cambios necesarios para lograr superar inconvenientes y escollos que afectan en diversos ámbitos al crecimiento de nuestro país, yendo a las medidas específicas impulsadas en el ámbito cultural, como la eliminación del Instituto Nacional del Teatro o del Fondo Nacional de las Artes, el desfinanciamiento del INCAA y modificaciones en el INAMU, como así también dejar a la ENERC, Escuela de Cine que también cuenta con sede en Jujuy, fuera del correspondiente esquema de financiamiento, significaría producir un grave daño, irreparable en muchos casos, y que como línea de decisiones demuestra a las claras cuál sería el objetivo de las políticas públicas culturales que se intenta imponer a nivel nacional».

En tal sentido, agregó que “los recursos necesarios para el desarrollo cultural están siendo considerados en ese proyecto como un mero gasto, y no como la inversión necesaria que significa realmente. Las industrias culturales en nuestro país son claras oportunidades, y realidades, en términos de producción y trabajo, necesitando muchas de ellas, sobre todo en sus etapas iniciales, del correspondiente acompañamiento y apoyo, como ocurre también con determinados proyectos artísticos independientes, tanto personales como colectivos”.

Consultado sobre el impacto que a su parecer tendrían estas medidas, Rodríguez Bárcena refirió que “la cultura es lo que nos define y otorga sentido como sociedad, no siendo un mero objeto cotizable según reglas de mercado. La cultura supone procesos dinámicos, profundos, fundantes, que ameritan otro tipo de apreciación, sin el apuro extremo que se manifiesta en el modo actual de plantear el tema a nivel nacional”.

A la pregunta de cuál es su opinión respecto al funcionamiento actual de los institutos artísticos nacionales en cuestión y su posible proyección en el tiempo, el Secretario de Cultura expresó que “las instituciones en cuestión podrían, por supuesto, ser objeto de un vasto análisis crítico con el objetivo de proponerse mejoras, optimización de procesos, criterios de selección de proyectos, etc.; en el marco del diálogo y hasta del profundo debate de ser necesario. Ahora bien, no es desde la eliminación o el desfinanciamiento sistemático lo que permitirá conducirnos a un estadío óptimo de desarrollo para el sector cultural, dejándolo librado al sálvese quien pueda. Instituciones históricas, como el Fondo Nacional de las Artes, por ejemplo, con más de 60 años de funcionamiento en nuestro país, que viene acompañando el desarrollo de proyectos, procesos de formación, financiamiento de una amplia gama de propuestas artísticas y concursos periódicos, cumple un rol fundamental que posibilita la realización efectiva de proyectos culturales. La acción de este tipo de instituciones en las provincias, ofrece y posibilita herramientas concretas para el desarrollo de los diversos lenguajes artísticos, el sostenimiento de espacios independientes, la continuidad de procesos de formación, así como el fortalecimiento de redes que son urdimbre de tejido social, donde se construye sentido, y cuya apreciación va mucho más allá de lo que pudieran ser aspectos cotizables en el mercado. La eliminación del Instituto Nacional del Teatro implicaría, además, la pérdida de un espacio de referencia para un amplio sector artístico de nuestro país, logrado a través de un extenso camino de luchas y logros por parte de ese colectivo.”.

Respecto al impacto que tendrían estas medidas en la relación Nación-provincias, Rodríguez Bárcena opinó que “estas medidas sobrecargarían, y hasta dejarían en soledad a las administraciones locales y por lo tanto, restaría posibilidades concretas a los sectores artísticos independientes, desnaturalizando el sentido federal de la acción cultural, así como su fundamental rol de acompañamiento a los creadores locales”. En tal sentido, agregó que “se debería propiciar, respecto a los contenidos y modificaciones planteados por el Gobierno Nacional, un debate pormenorizado, a través de los mecanismos que nuestro sistema republicano habilita en el ámbito legislativo, para analizar, debatir y proponer salidas razonables, equilibradas, con tratamiento tema por tema, sosteniendo como guía el sentido profundo que la cultura y su desarrollo implican, sin caer en el todo o nada que supone aprobar o rechazar, en su totalidad, un proyecto de ley tan complejo y variopinto”.

Como concepto final, el Secretario de Cultura de la provincia de Jujuy, agregó que “la cultura constituye una necesidad humana, siendo función del Estado propiciar, en articulación permanente con la sociedad civil, las condiciones óptimas para su desarrollo”.

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.