En Jujuy, evalúan clones de eucalipto para la producción de madera
Reconocido por ser una variedad de rápido crecimiento, sumado a la calidad de su madera, el INTA en Jujuy trabaja en la identificación de materiales genéticos de Eucalyptus, que se adapten mejor a las condiciones edafoclimáticas de distintas localidades de Salta y Jujuy.
El objetivo es dar respuesta a la demanda de productos madereros, como pallets, cajones, aserrado, pasta y energía de la región.
En la actualidad, la producción local de madera en el NOA no satisface ni un tercio de la demanda de productos madereros (como pallets, cajones, aserrado, pasta y energía) y alrededor del 80 % de la madera utilizada proviene de otras provincias. Por esto, la Red de Ensayos Forestales Adaptativos (REFA) del INTA en Jujuy trabaja en la identificación de materiales genéticos clonales y seminales de Eucalyptus que se adapten mejor a las condiciones edafoclimáticas de distintas localidades de Salta y Jujuy. El objetivo es dar respuesta a la necesidad de contar con plantaciones que permitan, no solo abastecer a la industria forestal en el mediano y largo plazo, sino también promover una mayor autosuficiencia en la producción de madera.
Ezequiel Balducci, investigador del INTA Yuto, explicó que el principal problema que se enfrenta es la falta de materiales genéticos adaptados a las condiciones específicas del NOA. “Nuestro objetivo –precisó- es identificar y probar aquellos materiales que realmente puedan prosperar en nuestra región”.