Entregaron galardones del Premio Palma Carrillo
En su quinta edición, el Premio Palma Carrillo –que honra la memoria y el legado de la primera diputada mujer de Jujuy Palma Rosa Carrillo- reconoció a mujeres que desde distintos espacios trabajan para su empoderamiento y el de sus comunidades.
La distinción fue otorgada a Mónica Olivera Pagliaruzza de Entre Ríos por su trabajo promoviendo la prevención del abuso de sustancias a través del deporte en la juventud de barrios marginados y organizadora de grupos comunitarios para el acompañamiento de mujeres en situación de violencia.
En tanto, la Mención Honorífica Latinoamericana fue entregada a la artista plástica expatriada Florie Torres de Honduras, coordinadora de talleres de arte para el empoderamiento económico de mujeres, niños y jóvenes con VIH, refugiados así como de comunidades vulnerables en África subsahariana, Europa y Maghreb.
Además, se otorgó mención honorífica a Priscila Pagnotta de Córdoba, científica especializada en bioquímica y biología molecular e investigadora del Instituto de Biología y Medicina Experimental (CONICET) dedicada al estudio de la influencia del microambiente sobre la progresión tumoral en el cáncer de mama.
La periodista Patricia Granados de Tierra del Fuego recibió la distinción por su labor en relación a denuncias de abusos contra niñas y niños, mientras que la Multisectorial de Mujeres de Jujuy por la coordinación de numerosos grupos de mujeres en acciones por los derechos humanos de las mujeres (más disidencias).
También se otorgó mención honorifica a la lideresa comunitaria Norma Aramayo de Salta por el empoderamiento de su comunidad, la organización de grupos de mujeres de prevención y acompañamiento de la violencia doméstica, el consumo de sustancias de jóvenes y niños y el avance en las infraestructuras barriales.
La cineasta Susana Nieri de Córdoba, obtuvo la mención honorifica por su compromiso con la situación de las mujeres, en particular, las denuncias de abuso sexual en la infancia.
El jurado convocado por el premio estuvo integrado por Álvar Mora Pereyra, Ana Laura Carabajal de la Fuente, Nora Ferreyra, Paula Huber y Sandra Miguez.
La ceremonia se abrió con palabras de Verónica Pereyra Carrillo, hija de la diputada Palma Rosa Carrillo y curadora del premio instituido en 2020.
Durante el acto, se proyectó un breve video sobre la vida de la primera mujer diputada de Jujuy y la investigadora educativa, María Cecilia Barni, quien conoció personalmente a la legisladora en su dimensión de educadora, compartió reflexiones sobre su ejemplo de ética personal y profesional .
También se realizó una presentación de las ediciones anteriores del Premio y por último, la ganadora del Premio 2022, Gilda Morales, activista social y madre protectora comentó sobre su trabajo de apoyo a otras madres protectoras y su experiencia al recibir el galardón.
Por último, Mireya Peart, presidenta de VOMAP (Voces de Mujeres Afrodescendientes de Panamá) expuso sobre la importancia de unir grupos de mujeres de toda América Latina.