Con una importante concurrencia, se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Educación un taller de Innovación en Espacios para el Aprendizaje. Esta iniciativa, dirigida a equipos técnicos e impulsada por la CAF (Corporación Andina de Fomento), abordó los desafíos que enfrenta la región para adecuar la infraestructura educativa a los escenarios del siglo XXI.
La ceremonia de apertura estuvo encabezada por la ministra de Educación, Miriam Serrano, y contó con la presencia del ejecutivo principal de CAF, Néstor Félix; el especialista en Infraestructura Martín Motta; la especialista en Educación, Cecilia Llambi y el especialista ambiental, Alejandro Salomón.
En sus palabras de bienvenida, la ministra destacó la importancia de la temática a abordar: “Hay una relación entre los avances del aprendizaje y la infraestructura escolar. Los espacios transformados inspiran una enseñanza innovadora. En otras palabras, una infraestructura innovadora impacta positivamente en el aprendizaje”, afirmó. Además, subrayó la relevancia de crear condiciones que conviertan las aulas en entornos propicios.
Para Serrano, el objetivo es que las aulas «sean luminosas, silenciosas, amigables con el ambiente, que estén integradas con la arquitectura local, para mejorar la currícula, la enseñanza, la formación docente. Buscamos generar espacios que fomenten la libertad, la curiosidad, el deseo de aprender en nuestros estudiantes. Hablamos de escuelas de puertas abiertas, vinculadas a la comunidad”, afirmó.
Por su parte, Néstor Félix destacó el compromiso de la CAF con el fortalecimiento de la igualdad de oportunidades a fin de cerrar las brechas educativas. Elogió la tarea desarrollada en la provincia de Jujuy por ser un ejemplo de proyecto integral: “No solo se focaliza en el acceso, sino en la calidad, en la pertinencia y en la gestión educativa”, aseveró.
Motta, en tanto, estimó que que la innovación en infraestructura «se viene implementando en Jujuy como un caso emblemático”. Sin embargo, apuntó que el desafío es repensarla, ampliarla y mejorarla.
También participaron del encuentro el representante de Infraestructura de la Nación, Francisco Candiotti, y el presidente de la Cámara Jujeña de la Construcción, Nicolás Benicio.