Finalizada la sesión, el Presidente de la institución parlamentaria, Lisandro Aguiar, manifestó: “Agradecer el trabajo de cada uno de los bloques políticos que integran el Concejo Deliberante, agradecer además a funcionarios municipales que se acercaron a fin de poder abordar el presupuesto municipal. Vinieron secretarios de distintas áreas, como Desarrollo Humano, Hacienda, Obras Públicas, Servicio Públicos, con los cuales pudimos analizar las distintas partidas, y en ese marco, hemos llegado a un acuerdo para aprobar este presupuesto que guarda los lineamientos del presupuesto provincial, los lineamientos que se están planteando desde el Gobierno nacional, que es básicamente buscar equilibrio al momento de sancionar los presupuestos, en el sentido de buscar austeridad”.
En ese sentido, Aguiar agregó que se busca focalizar las partidas donde más se necesitan, “si bien el presupuesto tiene un incremento a lo largo del año del 18% aproximadamente, que es conteste con lo que se está planteando de posible inflación para el año 2025, hay un esfuerzo más importante de lo que es Obras Públicas, aumentando la partida en un 50%, es decir, por arriba del promedio general del presupuesto”. Y continuó: “Por otro lado, también en lo que es la tarea social, en este sentido quiero destacar que se ha establecido una partida a fin de garantizar el BEGU (Boleto Estudiantil Gratuito y Universal) para todo el año 2025. Esto es un pedido que nos habían hecho muchos jóvenes adolescentes de nuestra ciudad, que usan este beneficio que solventa el municipio y los vecinos de San Salvador de Jujuy, pensando en la importancia de la educación”.
Por último, Lisandro Aguiar resaltó que el presupuesto ronda los 142 mil millones de pesos, “un presupuesto que busca equilibrio y austeridad, y también tiene otras partidas importantes relacionadas con el presupuesto participativo, con la política de promoción de los derechos de la niñez y de las mujeres. Creo que en ese sentido será ejecutado debidamente el año que viene”.
Otros temas
En el transcurso de la sesión también se aprobó la Ordenanza Nº 8115/2024, que establece que los operadores de Estaciones de Servicio que expendan combustibles para vehículos autopropulsados en la jurisdicción de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, deberán exhibir, en un lugar visible y accesible al público, un cartel informativo que detalle el impacto de los tributos en la composición del precio de cada litro de combustible.
De igual forma, se aprobó la Ordenanza Nº 8117/2024, referente a autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a la re-localización del Crematorio. La reubicación del centro destinado a prestar el servicio fúnebre de cremación, se realizará en una fracción del predio en un sector ubicado entre Alto Comedero y Los Alisos.
Por último, la Ordenanza Nº 8122/2024, referida a la excepción de pago del impuesto automotor, a los vehículos con inscripción inicial superior a veinticinco (25) años de antigüedad.