El vocal social del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) Gustavo Muro, manifestó que se viene implementando, en la actual gestión, el Programa de Promoción Social que consiste en procurar la buena relación de los futuros vecinos para que exista desde un primer momento un espíritu solidario y de cooperación.
Al hablar del pago de las cuotas, señaló que “es un tema que también se aborda en las charlas previas con los beneficiarios. Siempre es importante recalcar que la modalidad adoptada por el IVUJ es la de cuota de recupero, es decir, cuando los vecinos pagan la cuota de su vivienda, generan recursos para poder construir más casas”, afirmó.
Con respecto al valor de esa cuota dijo que se determinan a partir de sus ingresos y se fija un monto que no supera el 25 por ciento de sus haberes.
Posteriormente se refirió a los pedidos de casas formulados desde hace 15 o 20 años, diciendo que es una situación que se presenta en toda la provincia y recordó que lamentablemente la metodología de entrega anterior se hacía por conocer algún amigo o priorizando algún compromiso político.
“Al implementar el sistema por demanda libre con sorteo, se logró igualdad de oportunidades para todos y que las respuesta comenzaron a llegar, agregando que se están presentando nuevos proyectos de programas de vivienda en toda la provincia”, señaló.
Finalmente hizo referencia al compromiso adoptado por el gobierno de proponerse lograr un Jujuy Verde y Sustentable, recordando que en todas las construcciones realizadas por el IVUJ se incorporan termo tanques solares, promoviendo al mismo tiempo el crecimiento de empresas locales que producen ese sistema, que contribuye al medio ambiente y permite el ahorro de energía convencional.