El presidente Mauricio Macri recibió hoy en la Casa Rosada al presidente de la empresa YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, para analizar las distintas inversiones que recibirá en los próximos meses el yacimiento neuquino de Vaca Muerta.
El encuentro se llevó a cabo en el despacho presidencial y también contó con la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y del secretario de Energía, Javier Iguacel.
Durante la reunión, el mandatario y el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) analizaron las inversiones que la firma realizará junto a la compañía estatal malaya Petronas en el yacimiento de La Amarga Chica.
Tras un acuerdo entre ambas firmas, unos 2.300 millones de dólares serán invertidos en Neuquén para pasar al desarrollo de pozos a escala, luego de realizar un programa piloto en el área: el desembolso para el 2019 será de 590 millones de dólares.
La Amarga Chica es el tercer proyecto de desarrollo masivo de petróleo no convencional en Vaca Muerta y se prevé que la millonaria inversión de YPF y Petronas creará alrededor de 2.000 empleos, entre directos e indirectos.
De acuerdo a las previsiones oficiales, con este desarrollo YPF aumentará para 2022 la producción de petróleo en un 30 por ciento para así llegar a los 60.000 barriles por día, lo que representa un incremento total para la Argentina del 15 por ciento, informó el Ministerio de Hacienda.
El pasado sábado, Macri había recibido en la Casa Rosada a su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, quien le expresó la intención de su país en participar en la construcción de un ferrocarril a Vaca Muerta.