Arrancó el acopio de tabaco en Jujuy y los precios sólo subieron un 27,3%.
Los montos pueden reajustarse, si tiene éxito la próxima reunión para determinar el precio final del tabaco.
Tabaco – Jujuy – La Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy (CTJ) y el sector industrial (Massalin Particulares y Alliance One) iniciaron el acopio de tabaco para la campaña 2022-2023, con un aumento de precio de 27,3%, pero se requiere un reajuste.
El grado de referencia B1F es de $366,50, en comparación con los $287,83 del año pasado. “Es un precio provisorio, salimos pagando el mismo el precio del año pasado más un 27,3%”, dijo el presidente de la CTJ, Sergio Mancini, sobre la apertura de la recepción de los primeros fardos en la institución de ciudad Perico.
El tabaco también comenzó a entregarse en los puntos de recolección de Massalin Particulares y Alliance One Tobacco, ubicados en la misma ciudad.
“El proceso de compra se está llevando a cabo de forma normal, tenemos casi 300.000 kilos en cola y estaremos recibiendo hasta que se compre el último kilo”, dijo Mancini.
“La intención es comprar lo mismo que el año pasado, es un compromiso que tenemos, por lo que esperemos poder llegar al mismo volumen 12.100 toneladas (12,100 millones de kilos)”, dijo el directivo.
En los próximos días comenzará la reunión para determinar el precio del tabaco, en el sentido de que “la Cámara del Tabaco y los Gobiernos de Salta y Jujuy son los que piden las reuniones, nosotros acompañamos a la decisión que tome la Cámara”.
Pedido de la Cámara
Cabe recordar que la semana pasada, la Cámara de Tabacos de Jujuy, que agrupa a los productores de la provincia, condenó en una carta abierta el «sistema de comercialización destructivo» y llamó a quienes operan en la provincia o compran el tabaco jujeño a que «terminen con la desigual fijación de precio».
«Nosotros acompañamos lo que la industria está pagando en los acopios, salimos con lo mismo y vamos a seguir acompañando al mercado”, dijo Mancini.
La presente temporada finaliza con una superficie cultivada que ronda las 12.500 hectáreas, «un poco menos que al año pasado. Todos los años viene disminuyendo por varias cuestiones entre otras por los costos”, finalizó el dirigente tabacalero.