CEDEMS levantó el paro “bajo protesta”
El gremio de los profesores, CEDEMS, levantó “bajo protesta” el paro decretado en demanda de la recomposición salarial y en rechazo a la reforma constitucional, por lo cual el próximo lunes los educadores volverán al trabajo.
El levantamiento de la medida de fuerza se impuso tras un ríspido debate, por 240 contra 214 votos.
Los docentes aceptaron la oferta del Gobierno, que propuso un piso salarial de 200 mil pesos y el pago de los días no trabajados durante las tres semanas del paro a los agentes que regresen a sus funciones el próximo lunes.
La asamblea también resolvió retomar las medidas de fuerza en caso que “algún docente o algún miembro de las comunidades originarias sea objeto de represión”.
Por otro lado, se encomendó a la conducción exigir la titularización de los docentes de nivel secundario y superior.
Asimismo se decidió “repudiar la represión” del 17 de junio a comunidades y la del 20 de junio en San Salvador de Jujuy, a la vez que dispuso presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma por considerar que se aprobó “a espaldas del pueblo” y gestionar un referéndum popular o plebiscito ante la Legislatura por el mismo motivo.
Otra de las resoluciones es “arbitrar” la expulsión del profesor Federico Medrano “por haber actuado en contra del pueblo y sus derechos en su carácter de constituyente”.
Asimismo, se dispuso realizar asambleas en los colegios para “concientizar sobre las consecuencias de la nueva Constitución provincial”.