La ministra Alejandra Martínez junto al secretario de protección a las Infancias y Adolescencias acompañó al pueblo de Purmamarca que honró a su Santa Rosa.
La ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez, en compañía del Secretario de Protección a las Infancias y Adolescencias, Agustín Garlatti y el Comisionado de Purmamarca, Gustavo Cruz participaron en los festejos en honor a Santa Rosa de Lima, patrona de Purmamarca y primera Santa Americana. El evento contó con la presencia de destacados miembros de la comunidad y autoridades provinciales, incluyendo a la diputada provincial Natalia Guevara, Humberto Cruz, la Coordinadora de Derechos Culturales, Aylen López y el intendente electo de El Carmen, Víctor Hugo.
Numerosos vecinos, vecinas y otros invitados especiales se unieron a las celebraciones que comenzaron con el rezo del rosario, seguido de la misa de peregrinos, un acto protocolar y un oficio religioso. La procesión por las calles con la sagrada imagen de la patrona, acompañada por bandas de sikuris, fue uno de los momentos más emocionantes del día, que culminó con un almuerzo comunitario en la Escuela Primaria N° 21.
Durante su participación, la ministra Martínez se mostró profundamente emocionada, subrayó la importancia de la unión, de la fe y la cultura para mantener viva la tradición del festejo y pidió a la patrona de Purmamarca que “proteja y reciba a cada uno de los jujeños”. Al mismo tiempo, reafirmó el compromiso del Gobierno de seguir trabajando por el crecimiento y el bienestar de los purmamarqueños.
En este marco la ministra entregó un reconocimiento a la Sede de Talleres Libres de Arte y Artesanías Sede Purmamarca creada en 1983 por los profesores Hugo Cazón y Carlos Farfán Vacaflor por rescatar, revalorizar y difundir la identidad regional a través de la formación de niñas, niños, jóvenes y adultos dando cobertura en el departamento de Tumbaya brindando talleres de artes, plástica, historia oral, quechua, música entre otros.