Ante el reciente llamado nacional a regustrarse para solicitar lotes, la Provincia reafirma su política de acceso mediante Jujuy Hábitat, vigente hace 7 años
La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SECOTyV), pertenciente al Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) del Gobierno de Jujuy, reafirma a Jujuy Hábitat como el plan vigente para la regularización y el acceso a la tierra fiscal.
Jujuy Hábitat configuró y actualiza constantemente un registro único de postulantes a lotes fiscales a través del cual las familias jujeñas, previa presentación de documentación, quedan registradas como solicitantes, todo en el marco de la ley provincial de Régimen de Tierras Fiscales.
Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, se refirió a este registro y expresó que “el registro con el que trabajamos es una herramienta única e indispensable para nuestra tarea diaria”, “heredamos de la gestión anterior un sistema de adjudicación de lotes bastante anárquico, que nos ha costado años de trabajo poder regularizar”, agregó.
El titular de la SECOTyV se refirió al Registro Único de Solicitantes de lotes (RUS), lanzado días atrás por el Ejecutivo nacional: “el lanzamiento de este registro nos deja muy desconcertados”, “el análisis al que podemos llegar es que se trata de una medida poco seria y sin un rumbo preciso, que lejos de brindar alguna solución coherente solo está generando expectativas en las familias que anhelan el techo propio”, analizó.
García destacó que la SECOTyV es el organismo que tiene un registro de inscripciones y postulantes válidos en la provincia, y que éste es el único registro por el que el Estado Provincial se rige. “La materialización de este registro se vuelca en cada sorteo público y abierto que hemos realizado a través de nuestro Sistema de Transparencia para la Adjudicación de Jujuy Hábitat”, señaló.
Finalmente, el secretario ponderó el trabajo que se ejecuta desde la SECOTyV al valorar que “nuestro accionar diario se da y cumple con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida a las familias jujeñas; lo hacemos con trabajo en territorio permanente, a través de inspecciones, recepción de documentación, cotejo de la misma en nuestro registro, etc., todo en el marco de la ley de Régimen de Tierras Fiscales”. “Vamos a continuar trabajando en consecuencia, sin generar falsas expectativas y, como sucedes desde fines de 2015, con el acompañamiento de la ciudadanía”, cerró.