Noticias de Jujuy

Dólar

Nueva política monetaria del Banco Central

0

El Banco Central anunció hoy que resolvió desde este viernes poner en marcha el nuevo esquema de político anunciado días atrás.

El organismo oficializó el régimen luego de que cerrara el mercado cambiario y el dólar finalizara la jornada a $41,88, un nuevo máximo histórico.

Además, precisó que el Comité de Política Monetaria (COPOM) «queda integrado por el presidente, Guido Sandleris, el vicepresidente, Gustavo Cañonero y la vicepresidente segunda, Verónica Rappoport».

También integran el comité Enrique Szewach, director designado por la cúpula del Central, y Mauro Alessandro, gerente principal de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria.

La autoridad monetaria aseguró que «se compromete a que el promedio mensual de la base monetaria registre un crecimiento nulo a partir de octubre de 2018 y hasta junio de 2019».

Indicó también que, tal como fue expuesto días atrás, «la meta monetaria se complementa con la definición de zonas de intervención y no intervención cambiaria».
«La zona de no intervención se define inicialmente -a partir del primero de octubre- entre 34 y 44 pesos por dólar y se ajustará diariamente -tanto en días hábiles como no hábiles- a una tasa de 3 por ciento mensual hasta fin de 2018», puntualizó y subrayó que «permitirá la libre flotación del peso dentro de esa zona».

Recordó que en el caso de que el tipo de cambio se encuentre por encima de «la zona de no intervención, el Banco Central realizará ventas diarias de moneda extranjera por hasta 150 millones de dólares».

La entidad monetaria que conduce Guido Sandleris evaluó que esas ventas «generarán una contracción adicional de la base monetaria que tenderá a corregir la depreciación excesiva».
Además, reiteró que «en el caso de que el tipo de cambio se encuentre por debajo de la zona de ´no intervención´, el Banco Central podrá comprar moneda extranjera y definir si retira o no los pesos con los que se realizan estas compras».

«Sólo ante esta señal de aumento de la demanda de dinero, el organismo puede aumentar la base monetaria por encima de la meta de 0 por ciento de crecimiento, lo que se hará con el respaldo del incremento de reservas», puntualizó.

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.