El ex policía José Ahmed, quien en los años ’90 integró una banda de policías que secuestró al presidente Mauricio Macri cuando era un joven empresario, fue imputado por el juez federal Daniel Rafecas por delitos de lesa humanidad que se cometieron durante la última dictadura militar en el circuito represivo conocido como Atlético, Banco y Olimpo.
Fuentes del Poder Judicial confirmaron que el magistrado pidió la detención de Ahmed y la captura de otras cinco personas, todos ex integrantes de las fuerzas de seguridad, acusados de estar implicados en crímenes que se investigan en el marco de la megacausa del Primer Cuerpo de Ejército.
A este ex efectivo policial, que ostentaba el grado de subcomisario cuando intervino en la represión ilegal, se le imputan torturas a 376 personas que permanecieron cautivas en las tres sedes del circuito represivo.
Además, se lo acusa de tener “participación necesaria” en el homicidio de diecinueve personas que el 6 de diciembre de 1978 fueron sacadas del Olimpo en la modalidad de los llamados traslados, los cuales encubrían el homicidio de las víctimas y la desaparición de sus cuerpos.
Ahmed, alias “el turco” quedó exonerado de la Policía Federal tras ser condenado en 2001 a reclusión perpetua, sentencia que luego se le redujo a 25 años de cárcel, por su intervención en cinco secuestros –uno seguido de muerte- llevados a cabo entre 1978 y 1991 por la famosa Banda de los Comisarios.
Entre las víctimas de esta organización delictiva se encuentra Mauricio Macri, entonces empresario del grupo Socma, que estuvo cautivo durante unos días, en 1991, hasta que su familia pagó un rescate.
Rafecas ordenó además las detenciones del ex policía Carlos Alberto Infantino, y de los ex gendarmes Hugo Luis Medina, Sergio Raúl Nazario, Miguel Víctor Pepe y Miguel Pablo Lugo.