Acuerdo comercial – El presidente francés, Emmanuel Macron, destacó hoy el «espíritu de seriedad» de la gestión de Mauricio Macri y convocó a los inversores a «apoyar» esa tarea, al profundizar la alianza entre ambos gobiernos, en el marco de la reunión bilateral que se realizó en Casa Rosada.
En ese contexto, el mandatario galo ratificó que Francia «apoyará sin ambigüedades» a la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional.
Al respecto Macri, luego de la reunión que ambos mantuvieron en el Salón Eva Perón junto a sus respectivos funcionarios, remarcó «el enorme» e «importantísimo apoyo» recibido en el contexto del acuerdo alcanzado con el organismo internacional, durante una declaración conjunta que presentaron ambos presidentes, quienes además respondieron a la prensa una pregunta cada uno.
En contexto del acuerdo pendiente entre el MERCOSUR y la Unión Europea, Macri afirmó que «estamos más cerca» y «esperamos que podamos darles un empuje final para que esto se de».
Tras elogiar la «voluntad de abrir la economía» por parte de Macri, el mandatario francés destacó el «espíritu de seriedad que usted ha marcado», al ofrecer declaraciones luego de la reunión bilateral que mantuvieron en la Casa Rosada.
Macron también expresó la «confianza para la candidatura de la Argentina» de cara a su posible ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En el marco de la buena relación entre ambos presidentes, Macron remarcó la importancia de dar «continuidad» y profundizar «las relaciones bilaterales», lo que motivo una invitación para que Macri visite nuevamente París en el primer semestre de 2019, en el marco del foro económico bilateral para fortalecer las inversiones, dándole protagonismo a las pequeñas y medianas empresas, incluyendo el turismo, el agro, la inclusión digital, defensa y energías renovables.
El mandatario argentino, por su parte, destacó la importancia de esa propuesta en el marco de la «generación de trabajo», a través de la conexión de empresas y emprendedores en el contexto de «cooperación» bilateral.
Sobre el desarrollo de la Cumbre del G-20, Macri destacó la importancia que el espacio tiene «para generar dialogo y consensos» y además no dejó de hablar sobre la importancia del modelo de educación francés.
La agenda verde fue otro de los puntos en común de ambos mandatarios, quienes ratificaron su acuerdo en materia de «eficiencia energética y energía renovable».
Macrón llegó junto a su esposa a la sede gubernamental a las 12.15 y fue recibido en la explanada por Macri y la primera dama argentina, Juliana Awada, dejando en claro los gestos de amistad con el matrimonio presidencial francés, con el que luego de la reunión bilateral se trasladaron hacia un almuerzo privado en «La Escondida» ubicado el Tigre.
Mientras Macri y Macron atendían cuestiones de Estado, las primeras damas hicieron una recorrida por los salones de la sede gubernamental: Juliana se comunicó en francés con Brigitte Macron.
Tras la bienvenida y el paso por el Salón de los Bustos, Macri se trasladó junto a los invitados hacia el primer piso a través de la escalera Francia, donde está emplazado un gobelino francés que fue el obsequio de la República de Francia a la Argentina con motivo del centenario de la patria en 1916.
Macron, previo al encuentro con Macri, visitó la Catedral Metropolitana junto a su esposa y luego de camino a la sede gubernamental, recorrió la Plaza de Mayo, donde se interesó por la habitual ronda de los días jueves que las Madres realizan desde la última dictadura reclamando por «Verdad, Memoria y Justicia» por sus hijos desaparecidos.
Acompañado por el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, Macron y su esposa visitaron fuera de protocolo el Ateneo, una tradicional librería porteña, donde se sacaron fotos y saludaron a los transeúntes: previamente junto a María Kodama, la esposa del escritor Jorge Luis Borges expresó que quería conocer la literatura joven de la Argentina.