El secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, firmó la resolución que establece procedimientos y requisitos para acceder a la cuota de carne vacuna deshuesada, enfriada y congelada con destino a Estados Unidos.
La medida comprende un contingente arancelario anual de 20.000 toneladas de carne vacuna que podrá ingresar al mercado norteamericano hasta el 31 de diciembre de 2019 inclusive.
Será de acuerdo a los criterios definidos por el Comité de Administración de Cupos y Cuotas de Exportación el pasado 11 de enero mediante el Decreto 48/2019.
Luego de que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos notificara el último 28 de noviembre al Senasa la reapertura del mercado estadounidense para este producto nacional, se reanudó la operatividad del contingente arancelario anual de 20.000 toneladas de carne vacuna deshuesada, enfriada o congelada asignado al país por Estados Unidos.
En este sentido, la Resolución 21/2019 establece un cupo inicial de 5.000 toneladas, bajo el criterio «primero entrado, primero servido».
Luego, a partir del primero de abril próximo, se adoptará la fórmula distributiva definitiva para las restantes 15.000 toneladas.
«Las empresas frigoríficas y grupos de productores y/o asociaciones de criadores de razas bovinas, que cumplan los recaudos establecidos por la presente Resolución estarán en condiciones de solicitar el correspondiente certificado, el cual será emitido por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios», dice la norma.
Los interesados podrán efectuar su solicitud para participar de este cupo de manera on-line, a través del Sistema de Administración de Cupos de Exportación (SIACE), optimizando tiempos y costos para el trámite.
Luego de efectuarse las adecuaciones informáticas correspondientes, los interesados podrán ingresar al formulario denominado «Cuota Carne Vacuna a EE.UU – Certificación» a través de la Plataforma Trámites a Distancia (TAD).
También hoy, Etchevehere firmó las Resoluciones 20/2019 y 24/2019 correspondientes a las adjudicaciones de los cupos de exportación de pasta de maní a los Estados Unidos y de carne vacuna enfriada y congelada «Cupo 2» a Colombia.