Noticias de Jujuy

Biodiésel

Industria del Biodiésel destacó decisión de la UE

0

Biodiésel- La Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) celebró hoy la decisión de la Unión Europea de habilitar con condiciones el ingreso de ese combustible y ratificó que en el país «no existen prácticas o políticas de subsidios».

El Comité de Prácticas Comerciales de la UE aprobó por mayoría la decisión de la Comisión Europea de celebrar un acuerdo con CARBIO para permitir exportaciones de biodiésel desde la Argentina en condiciones acordadas entre las partes.

«Los países europeos ratificaron la decisión de concluir las negociaciones e implementar el acuerdo de precios y volumen en febrero», informó la cámara empresarial.

La UE aprobó el ingreso de biodiésel argentino, un mercado que representa unos 1.000 millones de dólares anuales, a cambio de que se venda a un precio mínimo que se fijará por acuerdo entre exportadores argentinos y autoridades de la UE.

El bloque había impuesto derechos antidumping en 2013, los cuales fueron desafiados por el gobierno argentino en la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como CARBIO y sus empresas se habían presentado ante la Corte Europea de Justicia.

Ambos fallos resultaron favorables para la Argentina y se consiguió eliminar el derecho antidumping.
En forma paralela la Comisión Europea (CE) abrió una investigación de subsidios contra los gobiernos nacional y provinciales que aún no finalizó.
«La industria argentina celebra la aprobación del acuerdo porque es la única forma de lograr volver a exportar a la Unión Europea,» expresó Luis Zubizarreta, presidente de CARBIO.
«Hemos trabajado durante varios meses para arribar a un acuerdo mutuamente beneficioso. Y reconocemos el apoyo y el esfuerzo de la Cancillería argentina para alcanzar este acuerdo», añadió el directivo.
Con relación a la investigación de subsidios, Zubizarreta reiteró que las conclusiones a las que arribó la Comisión Europea no son compartidas por la industria y Cancillería, dado que no existen prácticas o políticas de subsidios por parte de los productores argentinos.

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.