El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, advirtió hoy que las eventuales candidaturas de dirigentes de los gremios docentes podrían «complicar» la discusión salarial y el inicio de clases, mientras que el titular del Suteba, Roberto Baradel, sostuvo que «si hay conflicto será responsabilidad del Gobierno».
De esta forma, el Gobierno y los gremios docentes ya comenzaron a cruzarse a un mes del inicio del ciclo lectivo 2019, previsto para el miércoles 6 de marzo, y que podría no comenzar en fecha si antes no hay un acuerdo paritario.
«Hay dos figuras del gremio docente más importante que están especulando ser candidatos a diputados, y eso sí complica la discusión» salarial, subrayó el ministro.
Finocchiaro expresó, sin embargo, su «optimismo» sobre el normal inicio del ciclo lectivo 2019, y consideró que eso se dará si los sindicatos docentes van a la discusión salarial con «espíritu gremial» y no con «una política de confrontación», aunque no adelantó ninguna fecha para retomar las conversaciones con los gremios.
El titular de la cartera educativa se expresó de este modo en declaraciones formuladas en la Casa Rosada, tras participar de una reunión de Gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri.
«Si los gremios docentes van a la discusión (salarial) con espíritu gremial, es factible» un normal inicio de clases, indicó Finocchiaro, quien igual advirtió que «si algunos de esos gremios van, como hacen varios años, con una decisión política de confrontar con el Gobierno de la Provincia, es más difícil».
«Cuando se discute salario, se discute dinero, condiciones laborales, pero cuando se discute política es otra», consideró.
A su vez, el funcionario remarcó que «las provincias están en condiciones de hacer una buena oferta salarial» a los docentes, al destacar el cumplimiento del giro de las partidas de la coparticipación federal.
Por su parte, el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, dijo que «si hay conflicto, será responsabilidad del gobierno», y agregó: «No fuimos convocados al diálogo. Por qué no lo hicieron en enero, si la gran mayoría de los chicos no están en la escuela».
En declaraciones a FM La Patriada, Baradel señaló: «Ya presentamos una carta al ministro de Trabajo y si no da fecha a paritarias vamos a ir a la Justicia y vamos a tomar definiciones sobre el reclamo que estamos haciendo».
Por otro lado, el gremialista volvió a denunciar la presencia de carteles «truchos» sobre una postulación suya a diputado.
«Han instalado mi candidatura a gobernador para desviar el eje de la discusión. Es una opereta de (María Eugenia) Vidal y sus secuaces», se quejó.
Por su parte, la secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, adelantó el reclamo que llevarán los docentes cuando sean convocados a la reunión paritaria.
«Estamos pidiendo una recomposición de un poco más del 18% por el 2018, en el que Vidal cerró por decreto en un 32% haciéndonos perder contra la inflación y además discutir de cara al 2019. En diciembre ofreció para todo este año un 20% que ya sabemos que no va a ser suficiente», sostuvo la dirigente en declaraciones radiales.