Noticias de Jujuy

Brasil crecerá apenas 1,5% en 2019 según su ministro de economía

0

Brasil -El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, redujo este martes de 2,2% a 1,5% la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del gigante latinoamericano, que se halla, según dijo, «en el fondo del pozo».

La estimación inicial del gobierno del presidente Jair Bolsonaro, electo con un fuerte apoyo de los mercados, era de un crecimiento de 2,5%, pero las dificultades para impulsar las reformas estructurales y las tensiones comerciales internacionales ya habían provocado una reducción de las proyecciones, a 2,2%.
Las minutas del Banco Central sobre tasas de interés estimaron incluso este martes que el primer trimestre de 2019 podría tener una contracción respecto al trimestre anterior, contrariando las expectativas de repunte de una economía que creció apenas 1,1% en 2017 y 2018, después de dos años de recesión.
«El crecimiento, que ya era de 2% cuando se hicieron las primeras simulaciones, ya cayó a 1,5%», dijo Guedes ante una comisión presupuestaria del Congreso.
Esa proyección se alinea con la del mercado, que redujo durante once semanas seguidas sus estimaciones hasta dejarlas esta semana en 1,45%, de acuerdo con la última encuesta Focus realizada por el Banco Central.
Guedes instó el martes al Congreso a aprobar la reforma de las jubilaciones, considerada por el mundo de los negocios como la llave maestra para equilibrar las cuentas públicas y recuperar la confianza de los inversores.
«No sirve de nada pensar que vamos a crecer 3%. No es nuestra realidad. Nuestra realidad es la siguiente: estamos en el fondo.
Ahora está en las manos del Congreso sacarnos del fondo del pozo con esa ecuación fiscal», dijo el ministro formado en la escuela de Chicago, cuna del neoliberalismo.
Guedes advirtió que la menor expectativa de crecimiento llevará a nuevos bloqueos presupuestarios para ajustar los gastos a la meta fiscal.
La previsión de Guedes es aún más optimista que la de algunos analistas. Luego del retroceso del sector de servicios en el primer trimestre del año, la consultora Necton recortó su proyección de crecimiento del PIB de 1,06% a 0,9% en 2019, y de 2,5% a 2,3% en 2020.
«El motivo de esa revisión del PIB del año que viene no está relacionado con las condiciones actuales de demanda, sino con las dificultades políticas», dijo André Perfeito, analista de la firma.

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.