Noticias de Jujuy

Lores: a la Facultad de Ingeniería se la castiga con menos presupuesto

0

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Gustavo Lores, sostuvo que la gestión del rector Rodolfo Tecchi “castiga” a la institución por afinidad política, recortando su presupuesto en forma “grosera” y reveló que Humanidades recibe el doble de recursos aunque no la duplica en tamaño ni en necesidades.

“La aprobación del presupuesto global en marzo de este año tuvo que ver únicamente con la afinidad de los políticos que actúan en la facultad: a los que no acompañamos se nos castiga y a los que acompañan se los favorece pero después se les piden cosas a cambio que los decanos tienen que estar dispuestos a conceder a cambio de presupuesto”, dijo el decano en declaraciones a Canal 2.

“Nosotros pensamos que eso no es la universidad pública; los fondos son del Estado  y no son discrecionales de una persona que los  maneja en función de dar y recibir”, subrayó.

Para Lores “se deben aplicar las normas que están claramente establecidas; nosotros tenemos los mejores rendimientos académicos de la Universidad Nacional de Jujuy, la mejor tasa de graduación sostenida junto con Ciencias Económicas, y tenemos una gran cantidad de alumnos, gran cantidad de inscriptos y en los últimos dos años se nos desfinanció la facultad de una forma tan evidente que es hasta grosera”.

Más adelante describió que en estos momentos “el rector tiene mayoría en el Consejo Superior que se convirtió en una escribanía, con consejeros que levantan la mano para cualquier cosa que propone el rector y dos consejeros de la Facultad de Ingeniería, una consejera superior que representa al claustro docente y yo como decano que defendemos nuestra posición. Obviamente con los votos no llegamos pero todas las actas del Consejo Superior, desde la primera hasta la última del 8 de mayo del año pasado, reflejan lo que está pasando en la universidad”, explicó.

Consultado sobre el presupuesto global que recibe Ingeniería en comparación con la Facultad de Humanidades, Lores explicó que esta última, contando las extensiones áulicas y sedes “recibió casi el doble que Ingeniería cuando es una facultad que si bien es más grande que la de Ingeniería, de ninguna manera es el doble de la nuestra y tampoco tiene la estructura de laboratorios  y las carreras científicas que de hecho necesitan mayor presupuesto”.

Destacó el decano que “no tenemos ningún antecedente en gastar el dinero irresponsablemente; todo lo contrario. Tenemos un presupuesto equilibrado,  llegamos a fin de año perfectamente, administrando correctamente pero no nombramos cargos políticos, no tenemos ñoquis en la facultad, no tenemos ningún gasto que no sea para beneficio de los alumnos, no hacemos actividades que nos beneficien a nosotros como directivos ni a grupos”, aseguró.

 

 

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.