Noticias de Jujuy

Efemérides Jujeñas: el exilio del Canónigo Gorriti

0

13 de de noviembre de 1831, el canónigo Juan Ignacio de Gorriti, tras ejercer el cargo de gobernador de Salta, partió a Bolivia en un exilio que se extendió hasta  su muerte en 1842.

El triunfo de Facundo Quiroga en la batalla de La Ciudadela, marcó el inicio de la hegemonía federal en las provincias norteñas y con ello, el derrocamiento de los gobiernos unitarios.

El canónigo, un dirigente de la elite, se oponía a la democracia inorgánica de los caudillos y era partidario de la organización  constitucional del nuevo país con la forma centralista de gobierno.

En sus últimos años en Bolivia, ya muy anciano, se ganó la vida trabajando como educador. Murió en la pobreza ya que sus bienes habían sido confiscados por motivos políticos.

Gorriti bautizó el movimiento revolucionario al bendecir la bandera nacional por pedido del general Belgrano en 1812, fue diputado por Jujuy y ejerció la gobernación de Salta (de la que era parte Jujuy) desde 1829 hasta 1831.

Se le ha criticado que siendo encendido tribuno de la igualdad entre los pueblos y el principal vocero del proyecto autonomista de Jujuy desde 1810, en el poder abandonó esos ideales de su patria chica.

La historiografía salteña le reconoce el coraje, la firmeza y el apego a la ley con que el canónigo enfrentó los caóticos años de su paso por la gobernación.

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.