Noticias de Jujuy

Los pollos vuelan por las nubes

0
Los pollos ... - Respecto al mismo mes del año pasado, el Índice de Precios al Consumidor
Respecto al mismo mes del año pasado, el Índice de Precios al Consumidor
alcanzó una variación del 104,4 por ciento.

Los pollos… – Jujuy – El pollo en Jujuy es uno de los ítems que refleja más abruptamente la suba de precios, según se desprende de datos que conforman el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado para abril pasado por la Dirección provincial de Estadísticas y Censos (DiPEC).

Según el organismo provincial, a nivel general la variación es de 6,2 por ciento y los rubros que más escalaron fueron la atención médica y gastos para la salud con 9,4; equipamiento y funcionamiento del hogar con 7,7 por ciento;  alimentación y bebidas con 7 por ciento e indumentaria, con 7,1 por ciento.

Respecto al mismo mes del año pasado, la variación de precios alcanza al 104,4 por ciento, mientras que respecto de diciembre pasado asciende a 34 por ciento.

“Estamos dentro de la ponderación normal para el NOA que registró 7,7 por ciento”, puntualizó la directora de la DiPEC, Norma Pereyra Rodríguez.

La variación de los gastos de salud se explica por la suba de los medicamentos y vacunas, señaló la directora y agregó que la otra gran escalada la dio el pollo, que tuvo un incremento del 36,7 por ciento. La abrupta suba del precio del pollo obedeció, por un lado, al impacto de la gripe aviar sobre la producción y por el otro “porque la gente se volcó mucho al consumo de pollo porque la carne de vaca está muy cara y al aumentar la demanda sube el precio”. Otro factor fueron las subas en los precios de alimentos y vacunas para las aves que se cotizan en dólares, añadió citando estimaciones de los expendedores de granjas.

Carne vacuna

En cuanto a la carne vacuna, precisó que “subió mucho pero en forma gradual, con pequeños montos durante todo este tiempo, si se los compara con las subas en el pollo”.

“No olvidemos que en Jujuy no somos grandes productores, que nuestra producción de carne no cubre las necesidades y mucha carne se trae de los mercados de Buenos Aires”, advirtió Pereyra Rodríguez.

Además de los pollos, otra de las alzas más fuertes se dio en el precio de la harina, un 8,2 por ciento, lo que llevó a variaciones en el precio del miñón -3,5 por ciento- y biscochos -3,3 por ciento-.

La funcionaria recomendó a los consumidores que cuando hagan sus compras en los supermercados constaten y comparen los precios por kilo, por metro, por litro o por unidad, ya que las grandes marcas buscan disimular la suba de los precios reduciendo la cantidad del producto. “Antes tenían un sachet de un litro de yogurt y ahora el empaque viene de 900 ml”, ejemplificó.

JHF – Los pollos vuelan es Jujuy

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.