Noticias de Jujuy

Alimentación saludable. Huertas agroecológicas: prosigue la capacitación en nivel inicial y primario

0
Huertas agroecológicas: prosigue la capacitación en nivel inicial y primario

Los talleres de huertas agroecológicas buscan concientizar sobre la importancia de cultivos orgánicos y el cuidado del ambiente.

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa, continúa con el ciclo de talleres sobre huertas agroecológicas en escuelas de nivel inicial y primario que tiene como fin promover la alimentación saludable y el cuidado del ambiente.

Las capacitaciones están a cargo del equipo técnico del Proyecto Huertas Agroecológicas de la Dirección de Alimentación Saludable. Los últimos módulos se llevaron a cabo en la Escuela Nº 461 “Bicentenario de la Patria” de 18 Hectáreas, la Escuela Nº 436 «Dip. María del Pilar Bermudez» de Alto Comedero y el Jardín de Infantes Nucleado (JIN) 17 de la Escuela Nº N°223 «Arzobispo José M. Mendizabal» de barrio San Pedrito.

Estos talleres forman parte de la iniciativa “Niñas y Niños Abrazando la Pachamama” y tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de los cultivos orgánicos, el cuidado de las plantas y los beneficios de consumir alimentos frescos y locales.

De esta manera, en la Escuela Bicentenario de la Patria se observó el crecimiento de almácigos realizados y se brindó asesoramiento de sus cuidados y formas de riego para almácigos, se realizó el seguimiento de la huerta escolar y coordinaron tareas con la directora y vice directora de la institución para la segunda etapa de los talleres.

En la Escuela Pilar Bermúdez, alumnas y alumnos de sexto grado, turno mañana, participaron del taller teórico práctico, donde prepararon macerados con ajo, cebolla, lavanda, polvo para hornear y cascara de naranja. También realizaron trampas cromáticas y las dejaron instaladas en la huerta escolar.

Finalmente, en el JIN Nº 17 de la Escuela Mendizábal, se trabajó con niñas y niños de las salitas de 4 años turno tarde. Se llevaron a cabo tareas de riego, cosecha, donde se identificaron los cultivos como brócoli, acelga, espinaca, perejil, repollo, flores y aromáticas. También se monitoreó la milpa, que es el sistema de siembra asociando varios tipos de plantas, en este caso zapallo, choclo y porotos, que uno de los beneficios es no desgasta los suelos.

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.