En un emotivo acto realizado en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, los profesionales notariales celebraron el Día del Escribano Argentino y el Día Internacional del Notariado Latino.
Del evento fueron parte los miembros del Colegio de Escribanos de Jujuy, encabezados por el presidente del Consejo Directivo, Pablo Saravia Pérez; la escribana de Gobierno de Jujuy, Emilce Bártulos junto al equipo de notarios del Ejecutivo Provincial; y el secretario de Gobierno de la Provincia, Facundo Luna.
“Esta jornada nos invita no solo a conmemorar la profesión sino también a reflexionar sobre el papel fundamental que los escribanos han desempeñado y siguen desempeñando en la vida social jurídica histórica de nuestra provincia y de todo el país”, subrayó Luna.
El funcionario destacó la figura del escribano en la historia, principalmente “desde la época colonial hasta nuestros días, en el que el notario ha sido un testigo silencioso y garante de los grandes momentos que han marcado el rumbo de nuestra sociedad”.
“En Jujuy, que es una tierra rica en tradiciones y costumbres, los escribanos han jugado un rol crucial en el resguardo del patrimonio, no solo material sino también cultural, son custodios de la memoria escrita de generaciones que confían en la protección de sus derechos y aspiraciones”, sostuvo el titular de la Secretaría de Gobierno.
Por su parte, Pablo Saravia Pérez planteó los nuevos desafíos para los escribanos con el uso de las nuevas tecnologías digitales y la inteligencia artificial.
“Este es el momento adecuado para una actualización en el trabajo del día a día. A través del Consejo Federal se nos va a facilitar las plataformas y los desarrollos informáticos que son de alto costo, y así cada una de las provincias podemos llegar a satisfacer intereses comunes de todos los notarios del país”, puntualizó.