Expertos a nivel mundial en caña de azúcar visitaron el INTA Yuto
Participantes del «Taller Internacional XIII de Patología y XI de Entomología de la Sociedad Internacional de Tecnólogos de la Caña de Azúcar, visitaron el INTA Yuto para conocer los trabajos desarrollados en la estación experimental jujeña.
El evento es uno de los más relevantes en el ámbito de la caña de azúcar y es organizado por las Secciones de Patología y Entomología de la Sociedad Internacional de Tecnólogos de la Caña de Azúcar (ISSCT), reuniendo a más de 85 participantes de prestigio internacional, provenientes de países como Estados Unidos, Brasil, Australia, Sudáfrica, Costa de Marfil, Zimbabue, Francia, Colombia, Cuba y Argentina, entre otros.
El workshop aborda los principales desafíos relacionados con las plagas y enfermedades que afectan a la caña de azúcar, una de las principales fuentes de producción agrícola en el mundo. Las temáticas están enfocadas en estrategias innovadoras y sostenibles, integrando enfoques como la agricultura regenerativa, la biotecnología, el manejo integrado de plagas y enfermedades, y las tecnologías de diagnóstico avanzadas.
El INTA Yuto presentó en esta instancia avances en investigación que abarcan la diversidad microbiana en la rizosfera de caña de azúcar en el NOA, diagnóstico de RSD mediante qPCR en caña de azúcar en el NOA, prospección de nematodos en caña de azúcar (Saccharum officinarum) en las provincias de Salta y Jujuy y comportamiento de clones avanzados en las provincias de Salta y Jujuy: estudio de su adaptabilidad y resistencia a enfermedades.
INTA puso de relieve que la realización de este taller representa una oportunidad de reunión e intercambio con los mayores especialistas mundiales en la temática, que posiciona al NOA y al instituto nacional en el mapa internacional de la investigación en caña de azúcar. La presencia de destacados especialistas, instituciones y empresas del sector contribuye a fortalecer la transferencia de tecnología y la adopción de prácticas, con impactos directos en la sostenibilidad productiva de nuestra región.