La Misa Criolla, emblemática obra compuesta por Ariel Ramírez hace sesenta años, fue interpretada en la Basílica de San Francisco por Claudio Sosa junto a la Orquesta Académica Juvenil de la Escuela N°8 del programa de Coros y Orquestas, y el ensamble vocal «A Tierra».
El concierto fue organizado por la Secretaría de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy.
«Siento mucha felicidad por hacer aquí la misa criolla, hacerla tantos años y poder juntarla con la música de Ricardo Vilca, con la orquesta juvenil, con los chicos haciendo nuestra música. Para mí, ahí cumple su misión la misa criolla, creada para la expresión de nosotros como argentinos en todo el mundo, y hacerla hoy es una emoción grande y una forma de devolver lo que nosotros hacemos en otros escenarios», confió Sosa.
El músico tucumano recibió de parte de las autoridades del Ministerio un poncho jujeño símbolo de identidad jujeña como bienvenida y agradecimiento por la labor que desarrolla.
La propuesta incluyó la presentación de la histórica composición con aires folclóricos sobre textos litúrgicos, abrazando también otras obras populares.
El repertorio incluyó la Anunciación, la Peregrinación, el Nacimiento, los Pastores, los Reyes Magos, la Huida; luego con la participación de los invitados se escucharon: Misterius con el ensamble vocal “A Tierra”, Misachico de Cangrejillos, Si por Jujuy con “Pucho González”, el Rey mago de las nubes con las voces de “Cantoras”, Noche Buena con el “Chango García”, Esencia con el maestro Daniel Vedia, Quebrada de sol y de Luna con José Simón y el Huachi Torito con las Hermanas Simón y Hebe Fascio; finalmente Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus dei, y por último, con el aplauso y reconocimiento del público presente el espectáculo concluyó con la interpretación de los temas la Peregrinación y Guanuqueando.
La Misa Criolla es una de las obras cumbres de la historia argentina, creada por Ariel Ramírez en 1964. Los textos litúrgicos fueron traducidos y adaptados por los sacerdotes Antonio Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade.