El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, a través de la Minuta de Declaración N° 141/2024, declaró su beneplácito por la distinción de la Academia Argentina de Letras a la profesora de Letras Nora Romero.
Romero, hija de una vendedora ambulante y primer profesional de su familia, obtuvo el reconocimiento entre los promedios académicos más altos de universidades públicas y privadas.
“Este es un reconocimiento que me sorprendió, no lo esperaba, yo egresé en el año 2019 de una carrera que amo y me fascina, que me dio todo y me sigue dando. Este año tuve la fortuna de ser premiada con uno de los mejores promedios del país, fui la única representante del Norte Argentino, tuve el apoyo del decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, doctor César Arrueta, que me permitió participar y estar presente en Buenos Aires”, expresó la docente.
Romero agradeció “a todos los que siempre estuvieron presentes, a los concejales, a la universidad pública que es un espacio de contención, progreso y lucha. Soy hija de una empleada doméstica, vendedora ambulante, mi abuela es vendedora ambulante, terminó la primaria después de los 50 años. El estudio siempre fue nuestro sueño, como familia soy primera generación de universitarios y decirles que es un sacrificio enorme poder estudiar, sobre todo poder recibirnos y dedicar nuestra vida a la educación. Solamente decirles a todos los estudiantes que no abandonen, que la universidad es un sacrificio, pero es el espacio donde podemos realizarnos como personas, investigadores y docentes”.
El concejal Néstor Barrios (UCR) impulsor de la iniciativa, destacó que el reconocimiento académico a Nora Romero es “algo hermoso, porque es uno de los mejores promedios del país y es jujeña. Sigue con lo que le inculcó su familia, esta profesora -investigadora no para, sigue creciendo con sus conocimientos y la verdad que quiere colaborar con todos los chicos de Jujuy y Argentina, porque este mejor promedio es a nivel nacional entre universidades privadas y estatales”.
El concejal instó a los jóvenes tomar el ejemplo de Nora “porque a pesar de los obstáculos económicos, estudió y sigue creciendo, esto nos da la satisfacción que personas como ella pueden enseñar a nuestros jóvenes que, sí se puede crecer, siempre estudiando y apoyando a la universidad pública y, por sobre todas las cosas, ver por nuestra juventud”.
La entrega de la minuta estuvo a cargo de los concejales Liliana Giménez, Gastón Millón, Néstor Barrios, Blanca Ontiveros y Leandro Giubergia.