Mercado del petróleo – El petróleo se desplomó hoy luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se quejara por los altos precios y pidió a la Opep calmar su política de reducción de la oferta.
En Nueva York, el barril de WTI en los contratos para entrega en abril, perdió 3,1% al ceder 1,78 dólares y quedar en 55,48.
En en el mercado de Londres, el barril de Brent, también para abril, cedió 3,5% pues bajó 2,36 dólares hasta 64,76.
«Los precios del petróleo están subiendo demasiado. OPEP, por favor, relájate y tómatelo con calma. El mundo no puede soportar una subida de precios ¡frágil!», escribió Trump en Twitter, provocando de inmediato la caída del crudo tanto en Londres como en Nueva York.
El presidente estadounidense ya había criticado a la Opep por sus esfuerzos para mantener elevado los precios del petróleo.
La Opep y sus socios, entre ellos Rusia, están limitando voluntariamente su producción según objetivos fijados en diciembre, una medida que contribuyó al aumento de precios en lo que va de este año.
El viernes, la cotización del crudo alcanzó su máximo en tres meses, hasta 67,73 dólares para el Brent y a 57,81 dólares el WTI.
«No sé si las nuevas amonestaciones del presidente Trump tendrán una real influencia en la Opep pero, en todo caso, sí tienen influencia en los actores del mercado», dijo Andy Lipow del gabinete Lipow Oil Associates.
«Los corredores ignoraron completamente o relegaron a un segundo plano, todos los problemas que reducen la oferta mundial», dijo Lipow en alusión a Venezuela Libia e Irán; tres integrantes de la Opep que padecen turbulencias internas.