El tratamiento para dejar de fumar que ofrece el Ministerio de Salud apunta a mejorar la calidad de vida de la población en general, ya que el consumo de tabaco no solo afecta la salud del fumador sino también la de los que lo rodean. Las personas interesadas en participar del Programa pueden acercarse al Hospital San Roque en horario matutino.
Desde la Unidad de Cesación Tabáquica, situada en el Hospital San Roque, la neumonóloga, Ana Otero, sostuvo que “en la sociedad se registra sólo un 27,4% de fumadores” y resaltó que “en Argentina mueren 6.000 personas por año a causa de la exposición al humo del tabaco ajeno, el cual provoca aumento de riesgo de infarto y de cáncer de pulmón en no fumadores”.
En ese sentido, la profesional explicó que “el equipo de trabajo busca concientizar y educar a la población y sobre todo lograr como primera medida, que los ambientes se encuentren libre de humo de tabaco”. Seguidamente, Otero resaltó que “quienes fuman dentro de un ambiente cerrado, exponen a los no fumadores a un ambiente con consumo de nicotina y otras cuatro mil sustancias que tiene el cigarrillo”.
Respecto al tratamiento que brinda el Ministerio de Salud para que las personas dejen de fumar, la especialista explicó que “se trabaja con un equipo multidisciplinario compuesto por una psicóloga, una educadora para la salud y una nutricionista” y agregó que “se realizan reuniones grupales en forma semanal y además, tratamientos individuales en consultorio una vez a la semana, luego cada 15 días y por último, una vez por mes”.
Finalmente, instó a “todas aquellas personas que quieran iniciar el tratamiento pueden acercarse en horarios de la mañana al Hospital San Roque y anotarse para comenzar en el mes de febrero del año próximo” y concluyó informando que “la idea es poder ir armando los grupos con anticipación, ya que generalmente asisten entre ochenta y cien pacientes por lo cual se arman grupos de 25 personas”.