El presidente Mauricio Macri asumió este mediodía formalmente la presidencia pro tempore del Mercosur para el próximo semestre, de manos de su par uruguayo Tabaré Vázquez, durante un acto realizado en la sede del bloque regional en la ciudad de Montevideo, en el que pidió «poner el esfuerzo en la integración con el mundo».
«Gracias por confiarnos nuevamente esta responsabilidad», fueron las primera palabras del presidente luego de tomar en sus manos la insignia del cargo de presidente pro tempore del bloque, que consiste en un martillo artesanal.
En su asunción el mandatario puso como prioridad «terminar de resolver los problemas de en la región y general trabajo de calidad» como único camino para lograr «comunidades más integradas y más equitativas».
«Estamos frente a un mundo que nos enfrenta a permanentes cambios, irrupciones tecnológicas que hacen que tengamos que estar abiertos a interpretar lo que está sucediendo», dijo el Presidente, ya ubicado en la cabecera de la mesa de debates.
Macri consideró que «el Mercosur ha cumplido una tarea importante durante décadas pero ha quedado demasiado aislado respecto de otros bloques» por eso pidió «poner el esfuerzo en la integración con el mundo»
«En los últimos meses nos hemos aproximado a algunos acuerdos importantes, pero tenemos varias alternativas de integración para potenciar nuestro desarrollo», remarcó el mandatario.
Finalmente pidió para su nueva agenda como presidente del Mercosur «el mismo nivel de apoyo» que tuvo en el primer semestre de 2017, cuando ocupó por primera vez la conducción semestral del bloque y se comprometió desde ese lugar «generar oportunidades muy importantes para nuestros pueblos».
Antes del breve discurso de Macri, Vázquez, el presidente saliente del bloque, le deseó «al gobierno argentino, en la persona de su Presidente, mucho éxito en los trabajos del Mercosur» y agradeció a sus pares y a los funcionarios presentes por el apoyo recibido durante su mandato.
El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela (actualmente suspendido luego de varios reclamos al régimen de Nicolás Maduro por parte de los países miembros) y Bolivia, que se encuentra todavía en proceso de adhesión.