Noticias de Jujuy

Una constitución con aire a Urquiza

0

29 de enero de 1856: el gobernador Plácido Sánchez de Bustamante promulgó
la Constitución de la Provincia sancionada en 1855.

La nueva carta magna jujeña sintonizaba con la constitución federal dada a la luz en 1853, fruto del orden institucional inaugurado con la caída de Juan Manuel de Rosas y el ascenso de Justo José de Urquiza.

La constitución jujeña fue revisada por el Soberano Congreso Legislativo Nacional y aprobada con objeciones, lo que dio lugar a que en Jujuy se convocara nuevamente a la Convención Constituyente para introducir las modificaciones planteadas por el órgano nacional.

Compuesta por 115 artículos, la carta magna reconocía la existencia de once departamentos en el territorio provincial: Capital, Perico de El Carmen, Perico de San Antonio, Río Negro, Tilcara, Humahuaca, Valle Grande, Yavi, Santa Catalina, Cochinoca y Rinconada.

Además, instituía una Sala de Representantes con funciones legislativas, compuesta por once miembros elegidos directamente por el voto del pueblo, cuatro por Capital, dos por Tilcara, Humahuaca y Cochinoca y uno por los demás departamentos. El mandato de los diputados seguía siendo de dos años con posibilidad de reelección, no podían ser empleados a sueldo del Estado y debían contar con patrimonio u ocupación que les asegurara vivir en forma independiente. Eran inviolables por las opiniones que emitiesen en el ejercicio de sus funciones.

El Poder Ejecutivo era ejercido por un gobernador y un ministro general y entre sus facultades estaba la de abrir las sesiones ordinarias de la Sala de Representantes con un mensaje dando cuenta del estado de la Provincia.

El gobernador era elegido a través de electores surgidos del voto del pueblo y ya no por la Legislatura. Su mandato era de dos años y podía ser reelecto, mediando un bienio.

En tanto, el Poder Judicial era ejercido por un superior tribunal, un juez de alzada, jueces de primera instancia y de paz.

La carta magna de Jujuy fue nuevamente reformada en 1866.

Fuentes

Bidondo, Jorge: Notas para la Historia de la Legislatura Jujeña – 1835- 1985.

Melo, Carlos: Las provincias argentinas bajo la presidencia del general J.J. de Urquiza.

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.