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Falleció el maestro Guillermo Roux

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Falleció el maestro Guillermo Roux
Falleció el maestro Guillermo Roux

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy despide con mucho dolor al artista plástico argentino Guillermo Roux, quien partió de este mundo a los 92 años rodeado de familiares y afectos cercanos, a causa de una repentina enfermedad que lo obligó a internarse. Sin embargo, aún en estas circunstancias, no dejó de producir arte.

Roux fue homenajeado en vida en el 2018 por el Municipio y el Concejo Deliberante capitalino con la imposición de su nombre al NIDO de Cuyaya.

Hijo del guionista y dibujante de historietas uruguayo Raúl Roux, Guillermo nació en 1929 nació en el barrio porteño de Flores. Observando a su padre hasta los 16 años, Roux aprendió el oficio que lo iniciaría en las artes plásticas. Tras dejar la escuela inició su prolífica obra en el sello de historietas de Dante Quinterno. Pasó por la Escuela Nacional de Bellas Artes, de donde egresó en 1948. Dibujó para agencias de publicidad. Se hizo artista trabajando, decía.

A los 24 años realizó su primera muestra en la extinta galería Peuser. A los 27 años se fue a Europa estableciéndose en Roma donde trabajó como ayudante en obras de decoración y restauración, aprendió técnicas medievales y renacentistas, y se empapó del arte de los grandes maestros.

A su regreso al país en 1960, se radicó en nuestra provincia de Jujuy donde vivió hasta 1966; primero en Ledesma y después en Barrio Cuyaya, de nuestra ciudad. Aquí alternó entre la pintura y la docencia, y participó con otros artistas en la fundación de la Escuela de Arte y Oficios.

Fue entonces que descubrió su interés por el arte contemporáneo y afianzó su oficio de pintor en la realización de pintura de paisajes, dejando a su paso múltiples huellas, particularmente en el mural emplazado en el Ministerio de Salud, y una presencia importante a través de obras integradas a colecciones privadas de nuestro medio, que subsisten hasta la actualidad.

Las pinturas de Jujuy hechas en arpillera -de las bolsas de papas que los padres de sus alumnos de la escuela le regalaron para que pueda pintar- son obras que nos traen un paisaje profundo de nuestro país y una paleta que no se repetiría en sus obras posteriores. Las acuarelas tuvieron la mejor de las recepciones posibles en Europa: museos alemanes, coleccionistas privados, galerías londinenses y parisinas y hasta el Pompidou agotaron la producción de esos años.

Un ejemplo: “Retrato familiar” de 1974. Las carbonillas con que reflejó los cubiertos, las ollas y el mundo de la cocina nos transmiten su maestría de luces y sombras.

Su regreso a la Argentina marca el inicio de su carrera profesional. Su estilo mezcla la figuración con el «surrealismo light». Roux ha incursionado en una variedad de formatos, desde los grafitos, pasando por las acuarelas, los dibujos con birome, los cuadros al óleo, hasta los grandes murales.

Entre sus más recordadas obras figuran los murales que pintó en las Galerías Pacífico y su obra monumental “La Constitución guía al pueblo”, realizado para decorar la Legislatura de Santa Fe.

En 1975 ganó el Primer Premio Internacional de la XIII Bienal de San Pablo, realizó numerosos viajes, entre ellos a París, Roma y Sicilia. Entre otras muestras que lo consolidan en el panorama de la plástica internacional; cabe mencionar la de 1977 en París, 1982 en la XI Bienal de Venecia, 1988 en la Phillips Collection, en Washington D.C., y en 1990 en la Kunsthalle de Berlín.

Su última gran muestra la realizó en 2017 en el Museo Nacional de Bellas Artes. Diario Gráfico reunió una selección de 290 dibujos realizados en birome y en cuadernos personales, entre agosto de 2015 y diciembre de 2017. El último año lo pasó entusiasmado con una serie que prometió mostrar en 2022 en el Museo Nacional de Bellas Artes, carbonillas y collages con motivos de balsas de náufragos que hablaban de la vida, la salvación, las migraciones, las luchas, las tragedias, el raro mundo en que vivimos y ese otro mar hacia donde surcaremos cuando ya no estemos más acá. Trabajó en este proyecto hasta el último día de su vida.

En mayo de 2018, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Concejo Deliberante capitalino realizaron un homenaje en vida al prestigioso y prolífico artista plástico al imponerle su nombre al NIDO de Cuyaya, barrio donde vivió 6 años de su vida dejando un importante legado artístico y vocacional en nuestra ciudad.

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