Noticias de Jujuy

La Serna abandona Jujuy, derrotado por los gauchos

0

21 de mayo de 1817: partió derrotado de la ciudad de Jujuy el brigadier realista La Serna, quien había encabezado la «Invasión Grande» de 1817, que tenía por objeto impedir el cruce de los Andes del general José de San Martín.

La Serna - La “Guerra Gaucha” llevada a la práctica por milicias campesinas con el apoyo del espionaje de las mujeres, fue letal para los invasores.
La “Guerra Gaucha” llevada a la práctica por milicias campesinas con el apoyo del espionaje de las mujeres, fue letal para los invasores.

La Serna sufrió el acoso incesante de los gauchos dirigidos por Martín Miguel de Güemes y sus comandantes, entre ellos, el coronel Manuel Eduardo Arias y Manuel Álvarez Prado.

El ejército realista según algunos cálculos de la época llegó a tener 3500 efectivos provistos de armamentos y logística de la más avanzada. Muchos de ellos eran veteranos de las guerras napoléonicas.

La “Guerra Gaucha” llevada a la práctica por milicias campesinas con el apoyo del espionaje de las mujeres, fue letal para los invasores que no tuvieron paz con las incansables emboscadas y ataques sorpresivos que los privaban de ganado, caballos y pasturas.

Hambrientas y vencidas, las fuerzas realistas tuvieron que regresar al Alto Perú, cuatro meses después de haber intentado apoderarse de Jujuy y Salta,  habiendo perdido mil hombres y todos los caballos.

La guerra de recursos fue la genial estrategia de los gauchos que con una cantidad notablemente inferior de fuerzas militares, pudieron derrotar al ejército realista más grande que pisó las Provincias Unidas del Río de la Plata durante las luchas por la Independencia.

Ilustración del plástico jujeño Ezequiel Fernando.

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.