Haciendo un cierre de año, la secretaria de Desarrollo Productivo ponderó las acciones implementadas en pos del beneficio de los productores.
El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción realizó un exitoso cierre de año, con una importante asistencia a productores agropecuarios damnificados por sequía y heladas.
Así lo confirmaron desde la Secretaría de Desarrollo Productivo, a cargo de Patricia Ríos, quien recordó que el año 2022 la provincia sufrió las consecuencias de la sequía en la región de Yungas y de heladas en la Quebrada de Humahuaca, por efecto del cambio climático.
En ese sentido, durante el año 2023 se declararon las correspondientes Emergencia Agropecuaria y posteriormente, se gestionaron recursos que fueron aplicados para asistir a los productores agropecuarios damnificados en ambas regiones.
“Hasta el momento se invirtió $147 000 000 en asistencia, beneficiando a más de 275 productores agropecuarios de Yungas y a 112 fruticultores de Quebrada”, destacó la funcionaria, quien resaltó el trabajo desarrollado por el equipo técnico de la secretaría a su cargo “quienes han demostrado un gran compromiso a lo largo de estos años, trabajando de manera incansable en la asistencia y acompañamiento a nuestros productores”.
Señaló que también se inyectó $70 000 000 que se aplicaron en Aportes No Reembolsables destinados a 183 productores de Yungas. Además, los fondos recibidos deberán ser destinados a implementar acciones tendientes a reactivar la producción intrafinca.
“Hemos destinado recursos para dinamizar la producción agrícola y ganadera de municipios como Palma Sola, El Fuerte, Santa Clara, Vinalito, Yuto y Fraile Pintado, con los cuales se viene articulando diversas acciones en pos de reactivar la agricultura y ganadería local”, ponderó Ríos.
A modo de cierre, remarcó que continuarán fortaleciendo los canales de diálogo con los productores y los diferentes sectores, en pos de alcanzar la consolidación productiva de Jujuy. “Se espera en el año 2024 podamos concretar la entrega de la segunda etapa de créditos a productores que solicitaron créditos en la convocatoria 2023 y cuentan con su Certificado de Emergencia y cumplieron con los requisitos solicitados”, sentenció.