Las obras se centran en esta etapa en el sector comprendido entre la Agrotécnica de El Brete y el barrio Higuerillas.
El Gobierno de Jujuy, a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), destaca el significativo avance de las obras de repavimentación en la Ruta Provincial (RP) 56, que forman parte del Plan Provincial de Repavimentación «Jujuy construye», lanzado en julio por el gobernador Carlos Sadir.
«Jujuy construye» tiene como unos de sus objetivo optimizar la red vial provincial, especialmente trabajando sobre rutas clave para la ciudadanía, la producción y el turismo, asegurando un tránsito más seguro y eficiente. El otro objetivo, a la vez, es sostener el empleo en el sector de la construcción.
Los trabajos, planificados, licitados y supervisados desde la DPV, se desarrollan en el tramo desde la Escuela Provincial Agrotécnica N°1 – El Brete con el barrio Higuerillas, donde ya se habilitaron de forma parcial algunas secciones para vehículos livianos.
Hugo Ponce, presidente del Directorio de la DPV, informó que “las recientes lluvias causaron demoras, pero el equipo ya está reanudando la colocación de la carpeta asfáltica con varias cuadrillas operando simultáneamente”.
“El despliegue de maquinaria y personal en esta zona es importante, nuestro objetivo es avanzar rápidamente, con trabajos en simultáneo, en la zona más cercana al barrio Higuerillas”, enmarcó Ponce, y sumó que “ya está finalizado el trabajo de recuperación de la base, se removió el asfalto en mal estado, y los equipos nivelaron el suelo y realizaron las pruebas necesarias que nos permiten hoy estar en condiciones de realizar la carpeta”.
Asimismo, el funcionario informó que “en la zona de la rotonda de acceso a la ciudad de Palpalá y la arteria de la RP 56 que cruza El Brete camino a San Pedro, la empresa ya está asfaltando, y en muchos de los sectores se puede circular atendiendo a la señalización y los banderilleros”.
“La pavimentación completa en este tramo mejorará no sólo la movilidad diaria, sino también el desarrollo económico al agilizar el transporte entre zonas productivas y urbanas», valoró también Ponce.
Desde la DPV estiman que antes de fin de año la empresa tendrá finalizado el pavimento desde el ingreso al barrio Altos del Zapla en Higuerillas hasta el ingreso a Escuela Provincial Agrotécnica N°1 – El Brete, mientras que los trabajos complementarios, como mejora de banquinas, señalización horizontal y vertical, etc., se realizarán una vez finalizada la pavimentación, ya que loa trabajos complementarios pueden realizarse de forma óptima aún durante la temporada estival.