2024, un año rico en metas cumplidas para las Gauchitas
La Asociación Civil La Gauchita hizo un balance del accionar desplegado durante 2024 y destacó como hecho más importante la visibilización de la mujer jujeña de la Independencia, a través de homenajes y actividades de interés histórico.
En un contacto con la prensa, la presidenta de la institución, Rufina Mamaní y la coordinadora general Silvia Yapura, expresaron el agradecimiento al gobernador Carlos Sadir, a la ministra de Desarrollo Humano, Marta Russo Arriola, y al secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena, por la colaboración recibida para llevar a cabo las numerosas actividades realizadas a lo largo del año. Entre ellas, destacaron el primer homenaje a las jujeñas del Éxodo de 1812 realizado en la Glorieta de la Plaza Belgrano y la reconstrucción histórica de la expulsión de las patriotas por los realistas en 1814, que se conmemoró en Huacalera, organizada en conjunto con la Comisión Municipal de esa localidad.
La realización de la muestra fotográfica y de indumentaria de gala de las gauchas jujeñas realizada en el Centro Cultural “Macedonio Graz” con motivo del Día Internacional de la Mujer, fue otra de las actividades destacadas que se llevaron a cabo en 2024.
Asimismo, subrayaron que por segundo año consecutivo se conmemoró el natalicio de la patriota jujeña Juana Gabriela Moro, con entrega de folletos referidos a la vida de esta personalidad en la plaza Belgrano.
Otros objetivos cumplidos
Las Gauchitas también destacaron en el balance su participación en la Marcha Evocativa del Éxodo Jujeño llevando animales para dar mayor realismo al homenaje y en la reconstrucción histórica del combate de los Altos de Tilquiza.
Agregaron, además, la presencia en una gran cantidad de conmemoraciones como el Día del Gaucho Jujeño de la Independencia, en el que se rindió homenaje al general (post mortem) Manuel Eduardo Arias, y la guardia de honor en el remozado Cabildo.
Fue igualmente digna de destacarse la participación en las fiestas patronales de Río Blanco, Yala, San Salvador de Jujuy y Aguas Calientes.
El compromiso de todas y cada una de las gauchitas de la institución hizo posible trazar un importante programa de actividades y llevarlo adelante a lo largo de un año rico en metas concretadas, resaltaron.