El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, encabezó el acto inaugural del “Sendero del Mangrullo”, proyecto turístico y ambiental que se desarrolla en el corazón de la Reserva Natural Provincial Las Lancitas, área de transición entre el Chaco seco y las Yungas jujeñas.
El “Sendero del Mangrullo” es el resultado de esfuerzos compartidos entre los ministros de Turismo y Cultura, de Ambiente y Cambio Climático y de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, empeñados en el desarrollo y posicionamiento de los senderos “El Mangrullo”, “Miradores” y “El Angosto”, ubicados en proximidades de la Ruta Provincial Nº 6 para ofrecer una alternativa turística. A tal fin, se mejoraron los accesos, se destinó equipamiento con mobiliario para descanso, esparcimiento y actividades en contacto con la naturaleza. Además, se dispuso de la correspondiente cartelería interpretativa, que pone en valor el patrimonio natural autóctono de la zona. Los interesados en tomar contacto con esta propuestas, pueden consultar el sitio turismo.jujuy.gob.ar.
El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; y los secretarios de Turismo, Diego Valdecantos; de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez; y de Infraestructura, José Ignacio Suárez; el intendente de Palma Sola, Francisco Leonel Baquera; la comisionada municipal de El Fuerte, Carolina López; funcionarios provinciales y comunales y vecinos del Departamento Santa Bárbara que apoyaron esta iniciativa.
En la oportunidad, Sadir indicó que “enfocamos esfuerzos en la refuncionalización de toda la reserva” y destacó los trabajos ejecutados en los distintos senderos, “con miras a potenciar la actividad turística en la zona, manteniendo el postulado prioritario de preservar el patrimonio natural”.
Tras comentar que “es un área que necesita mayor crecimiento económico y social”, señaló que “decidimos reposicionar un producto turístico alternativo que enriquece la oferta jujeña con sus destinos tradicionales”.
Amplió sus apreciaciones, apuntando que “la Reserva Natural Las Lancitas es un sitio único por su estado de conservación y por las posibilidades que ofrece, tales como el avistamiento de más de 600 especies de aves”.
Asimismo, el gobernador exteriorizó su agradecimiento “al Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, que cofinanció este proyecto, y a las carteras provinciales que participaron de los trabajos para conformar un lugar hermoso para visitar y conocer, sumamente apetecible para turistas y jujeños por igual”.
“Este es un emprendimiento turístico de perfil sustentable, ya que no descuidamos la lucha contra el cambio climático”, explicó y remarcó que “estas acciones de gobierno reafirman nuestro compromiso de cuidar el planeta”.
Posadas, a su turno, recalcó que “inauguramos un producto ambiental estrechamente vinculado al turismo de naturaleza, con tres senderos que se pusieron en valor”.
Apuntó que “este es, quizás, el sitio que concentra la mayor cantidad y variedad de especies de aves en Argentina, lo que genera una gran atracción entre los turistas que ahora encontrarán servicios, gastronomía y equipamiento en la reserva Las Lancitas”.
“El boom turístico también se da en las Yungas, conectando naturaleza y progreso”, afirmó.
La secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez, puso de relieve en nombre de la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, «la importancia de visibilizar las Áreas Naturales Protegidas de Jujuy que cumplen servicios ecosistémicos fundamentales y en términos de conservación, pero que además ofrecen oportunidades de desarrollo de las economías regionales que pueden compatibilizar cuidado ambiental y crecimiento económico».
«En el mundo ha crecido considerablemente el turismo de naturaleza, y en Jujuy tenemos para ofrecer y mostrar la enorme riqueza y potencial de nuestra Biodiversidad que es una de las más ricas, variadas y potentes en toda la Argentina», agregó la secretaria Rodríguez. Al tiempo que puntualizó que esto también representa una oportunidad para dar a conocer nuestro compromiso en materia de lucha contra el cambio climático, conservación de la biodiversidad, y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
Baquera, por su parte, manifestó que “por redes sociales, mucha gente conoce la reserva Las Lancitas y ahora podrá visitarla, a través de estos recorridos debidamente señalizados y equipados”.
Consideró oportuno subrayar que “estamos ante una obra de suma importancia para el progreso de Palma Sola”, localidad que “era conocida solamente por su capacidad productiva, pero ahora incorpora un perfil turístico basado en sus bellezas naturales”, acotó y resaltó que “Palma Sola se incorpora así al proceso de transformación de la matriz productiva, impulsando la creación de fuentes de trabajo y el desarrollo de emprendedores locales”.
Desde el Ministerio de Infraestructura precisaron que los aportes desde la propia cartera se dieron desde la Secretaría de Infraestructura, que colaboró con el programa marco 50 Destinos.
También detallaron, que las obras se ejecutaron sobre tres senderos de la reserva: El Angosto, El Mangrullo y Miradores, pensado, este último, como accesible para personas con movilidad reducida y no videntes.
Las tareas implicaron: limpieza de despeje y apertura de caminos; instalación de barandas, escalonados y puentes de madera; colocación de bancos en áreas de descanso; y construcción de un nuevo mangrullo para observación. A ello se agregó señalética y cartelería para una experiencia completa y segura de los visitantes.
Finalmente, se conformaron estacionamientos sobre la ruta.