Jujuy: auge de estafas por Whatsapp en ofertas inmobiliarias
Los delitos a través de la popular aplicación Whatsapp crecen y en Jujuy está en auge el robo de cuentas para realizar estafas usando el sector inmobiliario.
Las víctimas son captadas en las redes sociales, especialmente Facebook, cuando consultan sobre inmuebles para alquiler, compra o venta.
En vez de informar lo que el usuario solicita por la misma vía, se presenta un supuesto representante de la inmobiliaria quien solicita el Whatsapp del cliente para “pasar” el catálogo de las ofertas.
Una vez que acceden a comunicarse por Whatsapp con la persona a estafar, los presuntos agentes inmobiliarios piden el “código” de recuperación de la aplicación para que el cliente pueda acceder al catálogo de los inmuebles, pero la verdad es que usarán ese código para robar la cuenta y desde allí pedir transferencias de dinero a los contactos del damnificado.
El pedido del código puede llegar también por correo electrónico o mensaje de texto, aunque Whatsapp suele ser el medio más usado para perpetrar esta clase de estafas. Por ello, los expertos en ciberseguridad advierten que nunca se debe compartir el código de registro ni el PIN de la verificación en dos pasos con otras personas. Otra recomendación muy importante es no hacer transferencias de dinero a través de contactos o conocidos sin antes verificar debidamente la veracidad de la solicitud.