Vexilólogo señaló errores en membrete alusivo a la Bandera de la Libertad Civil
El prestigioso vexilólogo e historiador Miguel Carrillo Bascary señaló que el membrete oficial instituido con motivo de celebrarse este año el décimo aniversario de la sanción de la ley que reconoció a la Bandera Nacional de la Libertad Civil como símbolo patrio histórico nacional, no observa las características de la enseña.
El especialista advirtió que en el diseño del membrete las corbatas son totalmente blancas y no celestes y blancas como el modelo original.
“La inquietud de un docente de la provincia de Jujuy permite poner de relieve un significativo desliz en la política de comunicación gubernamental”, afirmó Carrillo Bascary para agregar que es de esperar que autoridad pertinente enmiende la equivocación a la brevedad.
Recordó el historiador que la Cámara de Diputados de la Provincia sancionó en noviembre pasado la Ley Nº 6437, destinada a enaltecer el reconocimiento de la Bandera Nacional de la Libertad Civil como “símbolo patrio histórico”, un hecho del que se cumplirán diez años en abril de 2025.
Tras destacar la importancia del reconocimiento contenido en la Ley Nº 6437, explicó que la enseña contenida en el membrete distribuido con carácter oficial “no lleva la corbata que dispone la Ley Nº27.134 que oficializó el símbolo, lo que plantea una clara contradicción”.
“En consecuencia –subrayó- es imperioso e imprescindible corregir lo apuntado, de manera urgente. Para esto, la autoridad provincial competente deberá adecuar el membrete, cambiando la corbata blanca por otra con los colores celeste, blanco y celeste, tal como lo ordena la ley citada”.
Para el especialista, “de ninguna manera puede admitirse que la Bandera Nacional de la Libertad Civil lleve una corbata totalmente blanca, como se muestra en el membrete, lo que corresponde es cumplir lo ordenado por la Ley. De manera que el accesorio deberá tener tres franjas, una celeste, la central blanca y la otra, también celeste”.
Otro error en el diseño de la figura del membrete es que “el paño presenta inoportunos pliegues, que no debería mostrar una bandera de ceremonia correctamente presentada. El Ceremonial determina este aparente detalle es una falta de consideración para con la honra que merece el símbolo”, alertó el investigador.