Con gran número de público, el Cabildo Histórico de Jujuy fue escenario de los los festejos del Año Nuevo Chino, celebración que se hizo por primera vez en la Provincia de Jujuy.
Organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy junto con la comunidad china, el evento ofreció actividades culturales, artísticas y gastronómicas.
La apertura del evento fue encabezada por el gobernador Carlos Sadir, quien dijo que «es una oportunidad para intercambiar y aprender de las historias y costumbres de Jujuy y China. Este tipo de encuentros -agregó- nos permite crecer juntos, fusionando nuestras culturas y mostrando al mundo todo lo que somos capaces de construir”. Sadir, además, agradeció a las empresas chinas por su papel en la generación de empleo y su contribución al desarrollo local.
Por su parte, el embajador de China en Argentina, Wang Wei, subrayó el vínculo especial entre Jujuy y su país: “Esta ceremonia aquí simboliza amistad y hermandad. Jujuy siempre ha sido un referente de cooperación con China, compartiendo proyectos estratégicos y una visión común de progreso, especialmente en minería y energías renovables”, definió.
En tanto, Diego Valdecantos, secretario de Turismo, aseguró que «estas celebraciones posicionan a Jujuy como un referente de diversidad cultural, integrando las tradiciones orientales a nuestra propia riqueza artística y gastronómica”.
Uno de los momentos más emotivos fue el ritual de clavar un pincel en la pupila del dragón, un gesto cargado de simbolismo que augura prosperidad y marca el inicio de la Ruta del Año Nuevo Chino.
La jornada culminó con espectáculos artísticos que maravillaron a los presentes y con una propuesta gastronómica que permitió disfrutar de los exquisitos sabores de Oriente.