Noticias de Jujuy

Gremios docentes y manifestantes de izquierda trataron de impedir la sesión

En agitada jornada, diputados aprobaron el Presupuesto 2020

0

Jujuy. Con el voto del Frente Cambia Jujuy, Partido Justicialista y Primero Jujuy, la Legislatura aprobó este martes como Ley 6149 el Presupuesto para el ejercicio 2020, que contempla erogaciones por 84.994.696.209 pesos, recursos para atenderlas en el orden de los 81.581.984.295 pesos y un déficit de 3.412.711.914 pesos.

El tratamiento de la iniciativa sufrió demoras y sobresaltos debido a que manifestantes convocados por los gremios docentes y militantes del Frente de Izquierda habían sitiado el edificio del parlamento, con el objeto de bloquear el ingreso de los legisladores e impedir que se realizara la sesión. La protesta llamaba a evitar la aprobación del proyecto de grilla de puntaje docente, que no estaba en el orden del día y que el oficialismo había anticipado no se iba a tratar en esa sesión.

Frente al Hospital “San Roque”, por donde se improvisó un lugar para que los diputados cruzaran a la Legislatura sin ser interceptados por los manifestantes, se registraron forcejeos y golpes entre un grupo de personas que llevaban banderas del gremio ADEP y manifestantes de izquierda encabezados por el diputado Alejandro Vilca con efectivos policiales que les impidieron el acceso al nosocomio. Cuando la sesión con más de tres horas de retraso pudo iniciarse, Vilca denunció que había sufrido “represión” policial, reclamo que no cosechó expresiones de solidaridad de los demás miembros de la Cámara.

Durante el debate del proyecto de Presupuesto, la bancada oficialista destacó que se destinaron partidas por 4000 millones de pesos para asistencia y ayuda social.

El diputado radical Guido Luna sostuvo que “sabemos y somos conscientes de la difícil situación que atraviesa un gran sector de la población de nuestra provincia y en consecuencia el Gobierno provincial ha destinado un presupuesto para la ayuda social, que supera un 80% al del ejercicio anterior”.

Además detalló que se contemplan 733 millones de pesos para el subsidio de transporte; 210 millones para atender la tarifa social de energía; 72 millones para el BEGUP, 259 millones para abono docente; 884 millones para la Nutrición Escolar; 140 millones para el Programa Comer en Casa; 890 millones para el Programa “Jujuy Asiste y Reactiva”; 134 millones para los comedores; 473 millones para el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, 126 millones para tarjetas alimentarias y para logística 55 millones de pesos.

También puso de relieve el aumento de las partidas correspondientes a los ministerios respecto al ejercicio del año anterior: en Salud es del 37 por ciento; en Educación asciende al 41 por ciento; a Seguridad es del orden del 37 por ciento interanual y para Desarrollo Humano se contempla un aumento del 80 por ciento de los recursos.

El bloque del Frente de Izquierda rechazó el proyecto, argumentando que el Presupuesto presenta “mayor ajuste a los salarios de los trabajadores, a los fondos para viviendas y obra pública, a la salud y la educación públicas”, aseguró la diputada Natalia Morales.

Al finalizar la sesión y luego que se expresaran en el recinto palabras de despedida a los diputados que concluyen sus mandatos, Alejandra Cejas del bloque Justicialista planteó una cuestión de privilegio a la diputada radical Mary Ferrín, por supuesto mal trato a una asesora durante la reunión de la Comisión de Educación con funcionarias del Ministerio de Educación donde se trató la grilla de puntaje docente. La asesora en cuestión es la docente Liliana Baigorria, ex funcionaria de la Junta de Calificación y dueña de una fundación que comercializa capacitaciones docentes. El pedido de Cejas pasó a la comisión de Asuntos Institucionales.

 

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.