Interés de Campo Grande en la integración con Jujuy
En visita a Jujuy, el director de oficina de Asuntos Internacionales de la ciudad de Campo Grande (Mato Grosso, Brasil), Paulo Cesar da Fialho, informó al intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, acerca de proyectos de integración regional que se propician con Jujuy en el marco del corredor bioceánico.
Da Fialho se encuentra en la provincia realizando un intercambio académico a través del enlace UCSE/UEMS, a la vez que organizando la visita a Jujuy de la alcaldesa de Campo Grande, Adriane Lopes, prevista para octubre próximo.
“El proyecto de Campo Grande no es sólo un corredor comercial, sino que buscamos una integración turística, comercial, económica y aduanera. Son varios proyectos simultáneamente al corredor bioceánico”, explicó.
Jorge señaló que Campo Grande “es una ciudad muy importante con un millón de habitantes en una región productiva, con producción de soja, ganadería, caña de azúcar y un polo tecnológico moderno, por estos motivos nos interesa fortalecer estas relaciones y esperamos integrarnos con un gran corredor bioceánico y además tenemos una gran expectativa para generar comercio exterior y actividades turísticas”.
“Lo que buscamos –aseguró- es una integración con nuestros vecinos brasileros pero también con Chile, Paraguay y todos los involucrados con esta ruta comercial bioceánica”.
Acompañando la visita, el director de la carrera de relaciones Internacionales (sede Jujuy) de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), Alejandro Safarov, explicó que Mato Grosso do Sul “es un estado muy importante en cuanto a población y actividad económica y busca integrarse con el norte argentino y especialmente con Jujuy porque tenemos la puerta de salida hacia los puertos de Chile; ellos necesitan llevar su producción hacia Chile para trasladarla a China y para esto deben pasar por Jujuy”.
Tras recordar que existe un convenio entre la UCSE y la universidad de ese estado brasileño, puso de relieve que “con este objetivo trabajamos con ambas universidades y Paulo César da Fialho está analizando todas las posibilidades de integración desde el punto de vista comercial, económico, turístico, académico y cultural en la búsqueda de este objetivo”.