Noticias de Jujuy

Muerte de Teodoro Sánchez de Bustamante

0
Teodoro Sánchez de Bustamante
Teodoro Sánchez de Bustamante.

11 de mayo de 1851: Murió en Santa Cruz de la Sierra el abogado y político jujeño Teodoro Sánchez de Bustamante, diputado por Jujuy al Congreso de Tucumán que declaró la independencia argentina.

Teodoro Sánchez de Bustamante se diplomó de abogado en Charcas, donde tomó contacto con figuras que se destacaron en los movimientos insurgentes de 1809 y 1810.

Después de la Revolución de Mayo, fue asesor del Cabildo de Jujuy, funcionario de la Audiencia de Buenos Aires, auditor del Ejército Auxiliar del Perú bajo el mando del general Manuel Belgrano y secretario del general José de San Martín.

Elegido diputado por Jujuy al Congreso de 1816, estuvo entre los redactores del Acta de Independencia. Propició la organización nacional bajo el sistema unitario y llevó el mandato de Jujuy planteando la igualdad de derechos de todos los pueblos. Cumplió funciones en el Congreso hasta su disolución en 1820.

 Fue un decidido partidario de la autonomía jujeña, postura que lo enfrentó al gobernador salteño Martín Miguel de Güemes, quien se opuso a que representara a Jujuy en el congreso nacional, pero el firme apoyo de los pares impidió su reemplazo por Mariano de la Bárcena.

En 1824, asumió como ministro de Gobierno de Salta durante la gestión del general Juan Antonio Álvarez de Arenales y como gobernador interino dictó en 1825 el decreto declarando el cese de las prohibiciones anteriores y el libre comercio con el Alto Perú, tras concluir la guerra contra España.

Primer censo de huérfanos y viudas de las luchas independentistas

También se desempeñó como teniente de gobernador de Jujuy en 1826, período en el que hizo levantar el primer censo de huérfanos y viudas de las luchas independentistas y creó una escuela de primeras letras. Hizo rehabilitar las postas de la Quebrada y Puna, y mejoró el sistema de correo.

El encumbramiento de los caudillos federales Pablo La Torre y Pablo Alemán a partir de los triunfos militares de Facundo Quiroga en el norte, lo llevaron al destierro en 1831. Sin poder ver materializada la organización institucional del país, murió en el exilio en 1851.

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.