Lanzaron la Asamblea del Pueblo contra la reforma
Agrupaciones de izquierda, referentes de organizaciones de Derechos Humanos, docentes, estudiantes y miembros de comunidades indígenas lanzaron ayer la Asamblea del Pueblo contra la reforma, que anunció como primer objetivo unificar las luchas de los sectores que se oponen a la nueva constitución de Jujuy.
El lanzamiento tuvo lugar en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy y tuvo como figuras destacadas al diputado nacional y ex convencional constituyente Alejandro Vilca y a otros dirigentes del Frente de Izquierda de los trabajadores (FIT).
Una de las resoluciones tomadas por la asamblea anti-reforma, que antes funcionaba como un comité, es el “apoyo activo” al corte de ruta nacional 9 en Purmamarca y a todas las medidas de fuerza de los docentes.
En las deliberaciones, que se extendieron por más de tres horas, se ventilaron las disidencias que se manifiestan hacia el interior del sindicato de educadores secundarios, CEDEMS, y el reclamo de “docentes autoconvocados” para que se realice una nueva asamblea del gremio con el fin de discutir cómo retomar la lucha conjunta con otros sectores contra la reforma. Además, se denunció que hay docentes que están siendo “investigados” por participar en las protestas contra la nueva constitución y no han recibido el apoyo del sindicato.
Las medidas adoptadas por la Asamblea del Pueblo contra la reforma incluyen también el apoyo a los cortes de rutas de las “comunidades originarias en lucha” con envío de delegaciones a los piquetes; repudio a los intentos de avasallar los derechos de los pueblos originarios sobre sus territorios y garantía de respeto a la consulta previa libre e informada con las comunidades.
También la asamblea repudió el ataque denunciado por la docente y artista Camila Muller y los allanamientos a casas particulares “para generar amedrentamiento”.
Asimismo, se exigió la anulación de todas las causas judiciales e imputaciones por la protesta contra la reforma y se declaró persona no grata a la ex ministra de Derechos Humanos y hoy diputada nacional Natalia Sarapura.