El Gobierno de Jujuy no pagará el bono de 60 mil pesos, anunciado por Massa
El ministro de Hacienda de Jujuy y gobernador electo, Carlos Sadir, afirmó que la provincia no pagará un bono salarial especial a los trabajadores que dependen de la administración pública local, en contraposición a lo dispuesto por el Gobierno de Alberto Fernández para los estatales nacionales.
Al respecto, defendió los aumentos salariales otorgados hasta la fecha en la provincia, aunque gremios de distintos sectores reclaman que se encuentran hace «dos meses sin convocatoria a paritarias» y avanzan con medidas de protesta exigiendo «recomposición salarial».
«Nosotros no contamos con recursos para hacer frente al pago de un bono», aseguró inicialmente Sadir, al ser consultado por la prensa local, durante un acto oficial, respecto de las medidas anunciadas por el Gobierno nacional y en provincias como Santiago del Estero.
El funcionario, si bien dijo que «celebra» lo anunciado, Jujuy no tiene «posibilidad financiera» para otorgar el bono y que, en todo caso, precisaría «ayuda» para ello.
Al mismo tiempo, se refirió a las negociaciones salariales a nivel local y defendió los aumentos otorgados hasta la fecha: «Con una inflación que va acumulando el 60%, todos los sueldos de los agentes provinciales y municipales se han incrementado por arriba de esos valores», sostuvo.
Distintos espacios sindicales, por su parte, vienen reclamando la ausencia de convocatoria a paritarias, entre ellos, la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (Apuap), que anunció una jornada provincial de lucha para este viernes 1 de septiembre.
«Segundo mes consecutivo sin convocatoria a paritarias», expresaron al apelar por una «inmediato» llamado del Gobierno e informar que la medida de fuerza será con asistencia y retiro en todos los turnos y con una concentración en el microcentro capitalino.
El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (Seom), por otro lado, también avanzó en declararse en «estado de alerta y movilización provincial» y evalúa «medidas de fuerza en caso de persistir la omisión de diálogo que actualmente existe desde el gobierno de la provincia», según informó el espacio luego de que presentaran ayer un pedido de «audiencia urgente con el Gobernador Morales».
Expusieron como «necesario y apremiante la apertura de las paritarias», que reprocharon «inactiva desde el pasado junio», y denunciaron, en ese sentido, «incumplimientos» del ministro de Hacienda, que se había «comprometido» a ajustar los salarios de acuerdo a la inflación y a dar una respuesta a un conjunto de otras demandas.
Afiliados al sindicato de Obras Sanitarias de Jujuy, en tanto, se movilizaron hoy hasta la Casa de Gobierno provincial reclamando también mejoras salariales y laborales.
La medida sumó apoyó de la CGT Regional Jujuy en rechazo de «accionar intimidatorio, amenazante y antidemocrático» para con los trabajadores de la empresa estatal Agua Potable de Jujuy que se encuentran con medidas de fuerza.