Sobre la importancia de la fecha, Lisandro Aguiar expresó: “Es un honor estar acompañado por los concejales de la ciudad de San Salvador de Jujuy, el poder participar de los 212 aniversario del Éxodo Jujeño, quizás como se dijo acá la gesta colectiva más grande que tuvo la historia de la república, en donde siguiendo a un héroe, un prócer, un pro hombre como fue Manuel Belgrano, que lo dejó todo en favor de los ideales de libertad e independencia”.
“En ese sentido –continuó Aguiar- estos valores hoy deben ser realzados, debemos tener todos los jujeños muy alto esas banderas y orgullosos de nuestro pasado, pero para construir el presente y consolidar un futuro provisorio para todos los jujeños y argentinos”. Y continuó: “Quiero destacar la participación del pueblo que en el Xibi- Xibi a pesar del frio y de la lluvia, los paisanos desfilaron y llevaron a cabo esa marcha conmemorativa tan importante que tiene nuestra cultura y nuestras tradiciones en la ciudad, y de esta manera dieron muestra que el pueblo jujeño está de pie, valora su gesta, su historia y eso es muy importante para todos”.
En tanto, el concejal Néstor Barrios destacó: “Es mucha emoción ver la convocatoria de la marcha evocativa con la participación directa de todo el pueblo jujeño, no importó la inclemencia del tiempo, asistieron también a los hornitos y ahora en la Plaza Belgrano. Nos viene a la memoria toda esta decisión que tomó el pueblo jujeño bajó la orden del Gral. Belgrano, hay que destacar, recordar y homenajear todos los años. Los jujeños nos tenemos que sentir orgullosos, porque siempre se dijo que en Jujuy nació la patria”.
Por último, la concejala María Galán señaló: “El hecho que haya nacido acá la patria, desde el Éxodo Jujeño, desde nuestra querida provincia y haber tenido grandes héroes como Belgrano, San Martín, General Arias, que pelearon por nuestra libertad, así que hoy estamos recordando a nuestros héroes y todas las familias que pasaron y dejaron para que hoy seamos un pueblo libre, en democracia. Para nosotros es un orgullo poder estar aquí en la plaza y poder recordarlos a ellos como nuestros grandes héroes”.