Completar esquemas de vacunación es la herramienta clave para evitar la reintroducción de esta enfermedad que afecta especialmente a niñas y niños.
El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la población que cada 24 de octubre se conmemora el Día Mundial contra la Poliomielitis, jornada que se destinó a reforzar la importancia de la vacunación, en especial, al cumplirse 40 años del último registro de casos en nuestro país.
La poliomielitis o polio es una enfermedad infecto-contagiosa que perjudica el sistema nervioso central. Puede generar inflamación del cerebro y de las neuronas motoras de la médula espinal, llegando a provocar atrofia muscular, parálisis, parálisis permanente, deformidad e incluso la muerte.
Sin bien, la patología no tiene cura, puede prevenirse con la vacunación, gracias a lo cual Argentina no registra casos desde 1984 y América desde 1991, mientras la región fue declarada libre de la enfermedad en 1994.
En nuestro país y en nuestra provincia, bajo el lema «30 días para sostener 40 años libres de poliomielitis en Argentina» se realizan acciones intensivas hasta fines de octubre. Todos los vacunatorios se encuentran a disposición mientras se realiza búsqueda activa de los niños, casa por casa, vacunación en escuelas y jardines y en operativos sanitarios. A la fecha, se aplicaron en Jujuy 1540 dosis de vacuna salk o IPV, tanto en Calendario como en recupero de esquemas atrasados.
La vacunación es gratuita y obligatoria. Para ello, los padres o adultos responsables deben acompañar a niñas y niños, llevando el carnet de vacunación y DNI. No se requiere orden médica y se puede aplicar junto con la vacuna frente a Covid o con cualquier dosis del Calendario Nacional.
La inmunización es la única herramienta para evitar la reaparición de brotes de esta y otras enfermedades ya erradicadas.