En la sede del Colegio de Ingenieros de Jujuy, tuvo lugar la entrega de certificados de capacitación a promotores en prevención y posvención del suicidio, dentro de un programa que instrumenta el Departamento de Salud Mental de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.
Durante el acto, la subsecretaria de Desarrollo Humano, Daniela Amerise, destacó el compromiso de los participantes al abordar “temáticas muy sensibles que preocupan cada vez más debido al incremento en las estadísticas”.
Asimismo, señaló que «desde el municipio se fortalece este tipo de formación mediante herramientas comunitarias enfocadas en la prevención y postvención del suicidio, trabajando de manera articulada con los ministerios de Educación y Salud del Estado provincial».
Subrayó además la importancia de “tomar consciencia de la problemática y de las estadísticas que nos convocan, como municipio, a trabajar en la prevención a través de la capacitación, con la participación de casi 100 promotores de la ciudad”.
Adriana Belman, del departamento de Salud Mental, explicó que el ciclo de formación de promotores para la prevención del suicidio consistió en cuatro encuentros planteando diferentes temáticas con la participación de miembros del Ministerio de Salud y Educación. “Las jornadas se llevaron a cabo a través del Departamento de Salud Mental, perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Humano, Salud y Educación donde asistieron alrededor de 40 personas que recibieron sus certificados”.
Entre los ítems que se analizaron, Bellman se refirió a la identificación de señales de alarma; factores de riesgo y protectores atentos a los requerimientos de la comunidad y poder contar con herramientas sobre cómo auxiliar antes casos identificados, cómo proceder o dónde asistir.